martes, 27 de julio de 2010

El MARM da 'luz verde' a Fomento con la Declaración de Impacto Ambiental para las obras del AVE con Murcia

ALMERÍA.- El subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, ha informado de que tanto el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) como la Junta de Andalucía han dado el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para continuar con las obras del AVE Almería-Murcia en la provincia almeriense después de salvar las dificultades medioambientales planteadas por varios lugares de interés comunitario (LIC) de Almería.

En declaraciones a los periodistas tras un acto la capital almeriense, Miranda Hita señaló que el reciente anuncio realizado por el MARM, propiciado por el informe favorable emitido por la Junta de Andalucía, se publicará en las próximas semanas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de forma que se seguirá avanzando en las obras de esta infraestructura.

La conexión de la Alta Velocidad continúa después de que el ministro de Fomento, José Blanco, acudiera a principios de junio a la puesta en marcha de la máquina tuneladora encargada de excavar el túnel de Sorbas dentro de la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, el de mayor longitud de Andalucía, con 7,5 kilómetros, en una obra "civil y subterránea" que supone "todo un reto en la más avanzada tecnología" al tener que salvar el paraje de Sierra Cabrera, protegido con la figura medioambiental de LIC.

El titular del ramo trasladó que uno de "sus empeños" en el ejercicio de su cargo es que Almería forme parte del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, por lo que desde el Gobierno "se trabaja por incluirlo en las redes transeuropeas" como un "corredor estratégico para conectar de forma rápida y segura" Europa y el Arco Mediterráneo y que articulará "conexiones dentro de la Península a través de la línea de AVE entre Madrid y Levante".

En esta línea, subrayó el "nuevo impulso" dado a esta infraestructura con la "reprogramación" de fondos europeos" que, auguró, contribuirá a "fortalecer la financiación de esta línea, una de las más larga de nuestro territorio" al tiempo que resaltó su carácter estratégico "no sólo para el transporte de viajeros sino también para el de mercancías".

"En un nuevo ciclo, con los países europeos actuando en un ejercicio de austeridad para combatir la crisis de la deuda, seguiremos avanzando en el impulso a las inversiones más competitivas y den cohesión territorial" como el tramo Almería-Murcia o el eje transversal con Granada, afirmó.

Blanco reiteró, al hilo de esto, que el Plan Estratégico de Infraestructuras que se pondrá en marcha una vez sea refrendado de forma definitiva por la conferencia sectorial incluirá el nuevo acceso ferroviario al puerto de la capital que ya anunció durante la firma del convenio para constituir la sociedad de la Alta Velocidad con Ayuntamiento y Junta de Andalucía y cuyo estudio informativo se licitará en el presente ejercicio.

El tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos, que pertenece al trazado Pulpí-Almería de la línea, tiene una longitud de 7.630 m y discurre por el término municipal de Sorbas (Almería). Su construcción supondrá una inversión de 251.312.566 euros y presenta como elemento singular el túnel de Sorbas, formado por dos tubos de vía.

Para la excavación de los túneles se emplearán dos métodos constructivos diferentes que contemplan la tuneladora, a la que según reveló el ministro de Fomento se ha bautizado con el nombre de 'Alcazaba' en el tramo norte y la excavación por métodos convencionales en el tramo sur, obra ya iniciada.

La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, cuya construcción realiza ADIF, tiene una longitud aproximada de 185 kilómetros sin contar los accesos a Murcia. Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad. su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional (UIC) para tráfico mixto.

La construcción de esta línea de Alta Velocidad a su paso por la provincia de Almería comprende 12 tramos, que integran el trayecto Pulpí-Almería de 101,3 kilómetros de longitud. En la actualidad se encuentran adjudicados y en obras cuatro de los doce tramos. Los ocho tramos restantes, incluido el de integración ferroviaria en Almería, se encuentran en fase de estudio informativo.

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