jueves, 15 de julio de 2010

Recuperan del fondo marino una talla en bronce de la Virgen del Mar

ALMERÍA.- Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han recuperado del fondo del mar una imagen en bronce de la patronal de la capital almeriense, la Virgen del Mar, pérdida accidentalmente desde hace más de dos años durante su traslado desde el faro de poniente del puerto.

La talla, de unos 130 centímetros de altura, fue localizada el pasado lunes a alrededor de 500 metros de la línea de costa y a una profundidad de 30 metros, según informó este jueves la Comandancia, que precisó que el rescate se programó para aprovechas unas prácticas de inmersión de la unidad.

La imagen de la Virgen del Mar fue entronizada originalmente en septiembre de 1980 a diez metros de profundidad frente al faro de poniente del puerto de la capital y durante casi un cuarto de siglo fue utilizado por los aficionados al submarinismo para celebrar bautismos marinos y ofrendas florales.

Durante su traslado en 2008 por razones operativas, los buceadores deportivos vieron como se complicaba la operación y la talla se sumergía en un área donde se alcanzan los 30 metros de profundidad. No obstante, quedó fijada al fondo, por lo que gracias a la buena relación que mantienen los efectivos del GEAS y los buceadores, se planificó su rescate.

Para el izado de la imagen, que está siendo sometida a labores de restauración y limpieza para devolverla a su estado original, los agentes de la Guardia Civil utilizaron medios técnicos submarinos y, con posterioridad, procedieron a su traslado a su nueva ubicación en una playa próxima a la capital, donde ha quedado entronizada a unos seis metros de profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario