domingo, 20 de junio de 2010

Paisanos y paisanaje / Pepe Fernández *


MANUEL CHAVES GONZÁLEZ

Un año y meses parece que podría durar finalmente la prolongación de su vida política, tras abandonar la presidencia de la Junta de Andalucía, si se confirman los intensos rumores que sacuden a la capital y que apuntan a que dejará la vicepresidencia tercera que Zapatero le creó ex profeso para jubilarle, siendo el último de Suresnes, el último “barón” territorial que le quedaba al PSOE.

Chaves ha sido el único de los presidentes que Andalucía ha tenido que, de la Junta no se ha marchado y ha montado un despacho profesional, siguió en la política activa aunque todo apunta que marcado muy directamente por Zapatero y con una etiqueta de caducidad colgada a la espalda.

Quizás sea aún pronto para elevar a definitivas algunas conclusiones, pero el tiempo acabará confirmando o no si la ida de Chaves no ha sido un asunto muy meditado por Moncloa a la vista de determinadas informaciones del Oriente andaluz, encaminado fundamentalmente a romper la “hoja de ruta” del aparato de Luis Pizarro que, estimando un posible descalabro municipal de Griñán y el PSOE-A en 2011, situaba a Martín Soler como el sustituto a la presidencia en vez de Mar Moreno.

Hoy, Soler, es un diputado raso de Almería y a Chaves le quedan tres telediarios.


JOSE ASENJO PEREGRINA

El Obispo de Sevilla, a la primera oportunidad que le han dado, ha tomado el báculo y se ha liado a repartir leña entre un rebaño muy singular como son las descarriadas ovejas del figureo cofrade sevillano. La polémica y discutible iniciativa de llevar imágenes de la Semana Santa sevillana para que las Cofradías “fuesen al encuentro del Papa”, en un Vía Crucis único en Madrid, ha sido el motivo para que Asenjo ponga a las Cofradías en su sitio. Un pastor que como se ha visto y oído no necesita la utilización de perros ladradores para husmear en los Cabildos de las hermandades, que ha salido en persona a recordar que las Cofradías son Iglesia a la que le deben obediencia. Y que, esto es lo que hay. Para muchos, asistimos al primer pulso serio entre el Obispo y algunas Cofradías y Hermandades que históricamente han venido manteniendo cierto distanciamiento de Palacio y de lo que significa “La Silla” dentro de la estructura y simbología del poder de la Iglesia. No obstante, Asenjo ha coleccionado su segundo fracaso en el poco tiempo que lleva como Obispo de Sevilla. Recuérdese que la pasada Semana Santa las cofradías no secundaron, desde los actos procesionales, las consignas en contra de la Ley del aborto que el prelado impulsó desde Córdoba entre los obispos del sur.

Y al margen de su actividad estrictamente pastoral, tampoco parece que Asenjo Peregrina esté satisfecho con lo sucedido con Caja Sur. Su pacto del Día de Santa Lucía con Pepe Griñán, le situaron desde entonces en las tesis de la Junta respecto al futuro de Caja Sur. Se segura en fuentes socialistas que, la espantá del Cabildo entregándosela al Banco de España, se hizo en contra de su voluntad y casi con el desconocimiento del obispo de la última decisión.

JUAN ENCISO RUIZ

Casi ocho meses de prisión no parecen que hayan hecho mella en su aspecto físico. Quizás algunas canas más y el pelo clareando, pero sigue igual y parece que con los mismos bríos que cuando la Juez le envió a prisión en octubre del año pasado con graves acusaciones.

A pesar de estar acusado de media docena de serios delitos, Juan Enciso ha sido recibido por un puñado de fieles, familiares y concejales como si hubiese sido un rehen colombiano de las FAR. No faltaron ni cohetes ni tracas de petardos, parece que excedentes municipales que fueron lanzadas por un trabajador del municipio.

Todos sin excepción se han horrorizado al ver las imágenes de Enciso tras su puesta en libertad en Albolote. Las agresiones a la prensa no son nada nuevo, pero esta vez lo han hecho ante todos los medios y sus periodistas como testigos del fanatismo de este mini régimen encisista.

Pero lo que más ha impactado ha sido ver al ex preso de Albolote, el que ha sido durante cinco meses compañero de celda del simpático Mohamed, investido nuevamente como alcalde y entrar con todos los honores en las dependencias municipales de El Ejido. Se abría una brecha en el Estado de Derecho que no es la primera en España – hay cuatro alcalde más en situación similar-, pero sí la que acumula más meses de cárcel en el contexto de un macro proceso por corrupción que ya se ha cobrado varias victimas políticas en el PSOE de Almería. Enciso no, el parece incombustible. La unica pregunta, ahora, es hasta cuando la Justicia va a permitir que siga creciendo el héroe popular sin que se sepa, exactamente, los delitos que presuntamente ha cometido. Parece que es cuestión de días.

JUAN IGNACIO ZOIDO

Tiene Zoido casi todas las papeletas para que, en un año tan solo, sea el nuevo alcalde de Sevilla. Su constancia política y su lucha contra la corrupción de la coalición PSOE-IU, se han convertido en poderosos argumentos que calan en la opinión pública más allá de militancias e ideologías entre la gente. Pero deberá tener cuidado el alcaldable del PP en estos doce meses que faltan, especialmente con el clima y el personal que empieza a envolverle demasiado a menudo, que intentar absorberle y que el candidato, que lógicamente está instalado en la fase del “todo el mundo es bueno”, quizás no recapacite a la hora de seleccionar a quién se abraza y a quién le da protocolariamente la mano. Si Zoido quiere ser alcalde, además de rezar a diario para que sigan hasta el final Monteseirín y Marchena, debería empezar a huir de determinados círculos de la derecha sevillana más rancia y ultramontana que quieren patrimonializarle en sus recorridos por la ciudad. También debe tener cuidado con los que llegan resabiados del marxismo. Y junto a la búsqueda del centro, intentar aparecer como el alcalde de todos, huir del sectarismo partidista o ideológico. De paso, no sería mala cosa que estudiase y analizase de antemano algo en lo que casi todos fallan: su política de comunicación a la ciudad. Por ejemplo, ¿mantendrá el entramado mediatico municipal cuando sea alcalde, lo considera una prioridad de esta ciudad?

JUAN ESPADAS

Le precede fama de buen gestor, tipo dialogante, trabajador, político solvente y brillante, también de haber sido una de las grandes pérdidas del gobierno Griñán donde ocupaba Vivienda con éxito de crítica y público. Ha sido enviado (sacrificado, más bien) a una misión imposible que, a estas alturas demoscópicas, ni siquiera le garantiza que pueda cumplir con salvar los muebles y la dignidad del partido. Tres circunstancias se lo ponen verdaderamente complicado.

En otoño le vamos a empezar ver la cara, de verdad, a la crisis con toda su fiereza, pulverizando previsiblemente las pocas simpatías que levanta Zapatero y el PSOE entre los progresistas del país. Alfredo Sánchez Monteseirín seguirá en el sillón de alcalde, muy tranquilo porque sabe que abandonará el barco cuando la tormenta sea insoportable para los servicios municipales. Y tercera, el electorado nunca perdona las broncas internas de un partido y el espectáculo que viene dando el PSOE de Sevilla desde poco antes de que se cargaran a Pepe Caballos. Una degenerativa metástasis, intervenida en su día por Chaves y Pizarro, que ha conducido a que sean los propios socialistas los que más leña al fuego echan contra el alcalde de su partido, a cinco minutos, dicen, de que el cuerno de Mercasevilla le roce nuevamente la taleguilla.

Juan Espadas, que confía en la Sevilla progresista que no soporta el tinte rancio que procesiona a Zoido por la ciudad, sabe de entrada que no puede desmarcarse bruscamente de Torrijos, no vaya a ser que le haga falta una repetición del pacto de progreso en la primavera de 2011. Lo mire por donde lo mire, está atrapado. Un regalito Juan, un regalito.

JESUS DEL RIVERO

Uno de los más renombrados empresarios españoles, crecido al calor de la década prodigiosa de las vacas gordas, siempre próximo al poder socialista, se ha permitido reflexionar sobre el PER, insultando de paso a los trabajadores acogidos a este programa y trantándoles poco menos que de vagos.

Lo que no ha contado este señor de Murcia es si la subida astronómica de la linea 1 del metro de Sevilla, realizada por su empresa, obedece a la vagancia de los obreros o a lo listo que es el Sr Del Rivero y sus ejecutivos a la hora de moverse entre las bambalinas de las administraciones de las obras públicas para lograr modificados presupuestarios a la alza. Porque el Sr Del Rivero es, también, el constructor de “las setas”, ese proyecto en la plaza de la Encarnación de Sevilla en el que parece que también se quedó cortita Sacyr a la hora de presupuestar el coste final de la obra.

MAR SEGURA

Se ha convertido en una de las andaluzas más populares por aparecer en Tv, en un programa de entretenimiento, haciendo y diciendo las idioteces propias de ciertas mujeres (y hombres) ricos, caprichosos y tontos del culo.

Casada con un empresario notable de Almería, que también se presta junto a su suegra al espectáculo televisivo, vive en El Ejido, en la zona turística de Almerimar.

De las cuatro ricas protagonistas, tres son andaluzas, una de ellas es la guapa nacida en Lucainena de Torres y que, esta aparición, ya le ha costado la delegación de Unicef en El Ejido..

Mar Segura, la atractiva protagonista de “Mujeres ricas” de La Sexta, se ha convertido en objetivo permanente de ataque del “encisismo” a la que acusan de dejar en mal lugar la imagen del pueblo de El Ejido. Eso lo dicen y lo piensan quienes aplauden al recién liberado Juan Enciso.

PILAR DEL RIO

Nunca imaginé a Pilar del Rio como viuda. Se ha ido lentamente con 87 años el hombre de su vida, Jose Saramago, cogiéndole la mano a la mujer de su vida, a Pilar, mencionando su nombre cuando no la sentía cerca. Es la única alegría que le queda a Pilar y a sus amigos en la hora del adiós de alguien que, más que Nobel de Literatura, fue un agitador Nobel de la Paz, consecuente con sus ideas y especialmente vinculado a Andalucía gracias a ella, a la que envío un abrazo de cariño a Lanzarote.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario