jueves, 17 de junio de 2010

Griñán, dispuesto a invitar al presidente de Sacyr a Andalucía

SEVILLA.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró este jueves que está dispuesto a invitar al presidente de Sacyr Vallehermoso, el murciano Luis del Rivero, a Andalucía para que conozca a los trabajadores de su empresa en esta Comunidad que "proceden del PER", al tiempo que calificó de una "desmesura" sus polémicas manifestaciones sobre dicho plan y el subsidio agrario y estimó que debería reconsiderarlas porque "fruto de la ignorancia a veces se dicen estas cosas".

En declaraciones a TVE, Griñán explicó que cuando empezó el PER, hace más de 20 años, en Andalucía y en Extremadura, más del 25 por ciento de la población activa se consideraba población agraria, y hoy no es ni la mitad porque se ha producido un proceso de reconversión de un porcentaje enorme de la población del sector agrario a otros sectores.

Esto se ha producido, según precisó, manteniendo la población en el territorio y formando para otros sectores, uno de ellos la construcción.

En este sentido, expresó que Del Rivero, en su empresa de construcción, "seguramente, cuando trabaja en Andalucía está utilizando trabajadores que provienen del PER".

Además, el presidente quiso dejar claro que este sistema ha mantenido la población en el territorio, ha servido para adecentar los pueblos, para transformar la realidad y el coste de esa reconversión del sector agrario ha sido menos de la mitad de la reconversión industrial.

Asimismo, puso de manifiesto que hay muchos trabajadores actualmente que están en el PER cuyos hijos están en la universidad, es decir, "que ha habido también movilidad y ha habido cambios radicales".

"Le vamos a invitar a que venga a Andalucía y Extremadura y conozca la realidad y le presentaré a trabajadores de su empresa que proceden del PER", dijo el presidente sobre De Rivero, con quien, según precisó, no ha hablado acerca de sus polémicas declaraciones.

Por su parte, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, lamentó hoy las declaraciones del presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, quien apostó por "combatir estructuralmente" el pago del subsidio agrario en Andalucía y Extremadura, porque "fomenta la vagancia" y "tiene un efecto psicológico terrible", y le invitó a "pedir disculpas al pueblo andaluz".

En declaraciones a los periodistas tras visitar obras del Plan Proteja en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, Pizarro se mostró "convencido" de que Rivero tras ver sus manifestaciones publicadas es consciente de que "ha metido la pata".

Asimismo, el titular andaluz de Gobernación recordó que esta empresa ha tenido "contratos de trabajo muy importantes" en Andalucía, por lo que "conoce perfectamente y sabe que los trabajadores andaluces no son unos vagos".

Pizarro aseguró que están ya "muy cansados de que políticos de fuera de Andalucía y empresarios metan la pata y tiren de tópicos" y manifestó categóricamente que "en Andalucía se trabaja y no hay vagos".

Además, volvió a defender el PER pidiendo "que se enteren de una puñetera vez que ha sido un instrumento de generación de empleo y desarrollo y que no se ha hecho para vagos, ya que creó una cultura emprendedora y es el instrumento que más empresarios ha creado".

Finalmente, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, recordó hoy al presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, tras sus polémicas manifestaciones sobre el PER, que Andalucía ha aportado "mucha riqueza" a su empresa, dados los numerosos contratos que ha tenido con ella la Administración, y enmarcó sus palabras en la "obsesión de la derecha por sembrar en la corte esa imagen antigua y de la pandereta" de la comunidad andaluza, como si fuera "subsidiada" y no avanza.

En rueda de prensa, Mario Jiménez manifestó que tiene la sensación de que las manifestaciones del Rivero pudieron deberse a que tuvo una "sobremesa más larga de la cuenta".

"Quiero pensar que esa es la razón que le ha llevado a decir semejante salvajada", apuntó el portavoz socialista, quien indicó que el presidente de Sacyr es una persona que conoce esta tierra y es consciente de que desde aquí se le ha aportado "mucha riqueza" a su empresa.

En cualquier caso, Jiménez manifestó que "ofendiendo como ofende a los andaluces, se descalifica absolutamente" y recalcó que Andalucía no tiene nada que ver con lo que describe el presidente de Sacyr, ya que lo único que "tiene que hacer es mirar sus cuentas de resultados".

Preguntado sobre si desde la Administración, en virtud de los contratos que ha suscrito con Sacyr para la realización de obras en la Comunidad, podría adoptar alguna medida tras las palabras del presidente de la empresa, quiso dejar claro que la Junta es absolutamente escrupulosa con la ley y los trabajadores de Sacyr, "que se merecen algo mejor", no van a "pagar las consecuencias de los excesos verbales de alguien a quien se le ha calentado la boca".

"Comprendemos que una mala tarde la puede tener cualquiera", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario