jueves, 13 de mayo de 2010

El consumo medio de alimentos ecológicos en España es de los más bajos de Europa

ALMERÍA.- El consumo medio de alimentos ecológicos en España es de los más bajos de Europa, según apunta la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), con un gasto de 7,7 euros por persona en estos productos, "cuando la media europea está en treinta euros".

Los responsables de la SEAE, que hoy y mañana organizan unas jornadas técnicas en Almería, califican de "preocupante" el bajo nivel de consumo de alimentos ecológicos en España "respecto a los países de nuestro entorno", por lo que han organizado quince jornadas técnicas para incrementar el consumo de esta producción.

España es, según han apuntado, la principal productora en superficie de la Unión Europea, y en Almería, hay casi mil hectáreas de invernaderos que producen alimentos ecológicos cuya producción se va a fuera de España "por falta de mercado interno consolidado".

Una ausencia de mercado que motivó la creación en la provincia de la Asociación Bioindalo, una de las organizadoras de las jornadas junto a la Fundación Cajamar, "con el fin de impulsar el consumo local de estos alimentos".

Las jornadas técnicas cuentan estos días con la participación de 140 expertos de España e Italia, de comunidades como Andalucía, Asturias, Galicia, Murcia y Valencia, y tienen como objetivo conocer la dimensión y variedad del mercado de productos y alimentos ecológicos, y plantear nuevas formas de fomentar la comercialización.

Desde la SEAE, se señala que en Andalucía "se han desarrollado diversas experiencias de comercialización, distribución y consumo de alimentos ecológicos en comedores públicos" de escuelas y hospitales y de agrupación de la oferta de los productores "que conviene analizar para potenciar su desarrollo".

Estas jornadas se incluyen en el Proyecto Agricultura Ecológica, Fuente de Empleo Rural (AEFER), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Programa Emplea Verde, de la Fundación Biodiversidad, y sirven para conocer "la amplitud y evolución de este mercado, así como los aspectos y factores relacionados con la distribución y consumo de los mismos".

Una iniciativa, que a juicio de los responsables de la SEAE, ayudará "a definir medidas para su desarrollo e incremento del consumo nacional" y servirá para "analizar los medios de producción o elaboración" necesarios para realizar la conversión a los agricultores "inseguros"

En estos encuentros se van a intercambiar conocimientos de iniciativas y experiencias sobre la oferta de alimentos ecológicos a nivel local y se van a analizar factores de éxito y fracaso en iniciativas públicas y privadas de impulso del consumo con canales cortos, y analizar la necesidad de materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario