miércoles, 14 de abril de 2010

La jueza mantiene la imputación al alcalde en funciones de El Ejido

ALMERÍA.- La juez instructora del caso 'Poniente' mantiene la imputación al alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel, después de que éste haya prestado declaración durante más de una hora en calidad de consejero de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), considerada clave en la trama de corrupción por la que continúa encarcelado el todavía primer edil, Juan Enciso (PAL), por la presunta comisión de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Berenguel abandonó pasado el mediodía las dependencias judiciales de la calle Canónigo Molina Alonso a bordo de un furgón de la Policía Nacional para esquivar los abucheos e increpaciones con los que fue recibido a su llegada por más de medio centenar de operarios de las subcontratas 'Maviroad' y 'Arborimar' que reclaman el pago de salarios atrasados y una solución a su situación laboral tras la paralización del proceso que los convertiría en trabajadores directos de Elsur.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la jueza Montserrat Peña no ha "precisado los delitos que se le imputan al ser una fase inicial del proceso" que, desde que se interviniese el Ayuntamiento de El Ejido en octubre de 2009, se ha saldado con la detención de 23 personas, de las que cuatro continúan en prisión incondicional.

Berenguel, quien a su llegada al Juzgado de Instrucción número 2 junto a su abogado, Francisco Torres, manifestó estar "tranquilo" en los momentos previos a su comparecencia, ha respondido a preguntas sobre la actividad de Elsur, de la que forma parte del consejo de administración desde el año 2007 y a la que los informes policiales contenidos en el sumario señalan como eje de la "infraestructura organizada" en la que se habrían cobrado comisiones por subcontratar con ella.

Así lo aseguró a su salida por la puerta de atrás de las dependencias judiciales Francisco Torres, quien precisó a los periodistas en hasta cuatro ocasiones que a su patrocinado "no se le ha imputado absolutamente nada, ningún tipo de cargo". Abucheado por los operarios de Maviroad y Arborimar e increpado al grito de "pinocho" y "corrupto", apuntó la "absoluta normalidad" con la que transcurrió la declaración.

El letrado, que ejerce también la defensa de Juan Enciso y otros implicados en una causa con once procuradores personados, reveló que las preguntas de la juez y el fiscal anticorrupción han sido "normales" y desvinculadas de la Alcaldía que ostenta de manera accidental tras desempeñar el cargo de concejal de Obras Públicas durante los dos últimos mandatos del PAL en el Consistorio ejidense.

La magistrada Montserrat Peña ha citado en esta nueva fase de las diligencias incoadas a instancias de la Fiscalía Anticorrupción a la totalidad de los miembros del actual consejo de administración de Elsur, así como a la mayoría de las personas que lo integraron desde el año 2002.

El regidor accidental negaba "rotundamente" el pasado día 18 en una comparecencia pública sin preguntas que "cualquier miembro del equipo de gobierno tuviera conocimiento de las presuntas actividades ilícitas" que investiga la instrucción de la operación 'Poniente' al tiempo que anunciaba haber dado "las instrucciones precisas" para que se realizase una auditoría "de gestión, procesos y costes" en la empresa municipal.

Entre las personas que han recibido las últimas notificaciones para comparecer ante la jueza Peña figuran José Marañón Martín y Antonio Borrero Villalón, presidente y director de la mercantil 'Aguas y Gestión', filial del Grupo Abengoa que participa a un 70 por ciento en el accionariado de la empresa mixta municipal.

Borrero ostenta desde marzo de 2010 el cargo de vicepresidente de Elsur, de la que Enciso sigue como máximo dirigente, mientras que Marañón aparece como consejero desde agosto de 2005. La magistrada tomará declaración, asimismo, en calidad de imputados al actual vicepresidente primero, Carlos Moreno Bermejo, y a los consejeros Justo Bolanos Hernández, Serafín Balaguer Palmero, Manuel Fernández Heras y Justo Fernando Bolanos Hernández.

La decisión de la instructora de unas diligencias incoadas por presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental incluye también, entre otros, al director general, Mario Pulido, quien accedió al puesto en enero de 2010.

En los informes policiales contenidos en el sumario se apunta a la existencia en El Ejido de una "infraestructura organizada" que se dedicaba a la realización de actividades mercantiles a través de "un elevado número" de sociedades que estarían ligadas a su vez a la actividad de Elsur. Mediante la sociedad del ex interventor municipal y también consejero de la empresa mixta municipal, José Alemán, según la investigación, se facilitan a los implicados en la trama la subcontratación con Elsur a cambio "del cobro de comisiones ilegales".

En las intervenciones telefónicas, que ocupan 22 tomos, sobre las que la juez levantó el secreto en un auto dictado el 4 de marzo, el alcalde en funciones de El Ejido afirma en una conversación mantenida en julio de 2009 empresario sevillano José Amate, encarcelado, que "todo lo que hacía" Alemán era "en connivencia" con el primer edil, Juan Enciso, para días después referirse en otra comunicación con Amate a lo que Enciso y Alemán tenían como "una sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario