martes, 13 de abril de 2010

Los consejeros de Elsur, declaran como imputados / Pepe Fernández *

Los abogados que acompañarán en las próximas horas a los imputados en la Operación Poniente a declarar ante la juez, Montserrat Peña Martínez, han vuelto a insistir en conocidos argumentos jurídicos para tranquilizar a sus representados:

-El ser llamados a declarar como imputados es una garantía, no debe ser entendido como algo negativo, todo lo contrario, podéis decir lo que queráis, incluso mentir. Estáis amparados por la Ley.

Pero ni con esas se logra tranquilizar a personas que, ni se acordaban ya que un día fueron consejeros de la empresa mixta de servicios de El Ejido. Siendo verdad lo que prestigiosos penalistas susurran a los oídos de quienes han recibido ayer una citación judicial, no es menos cierto que el verse imputado ante la autoridad de un juez, y en una Causa como esta, lleva implícito un gran desgaste personal, en tanto que sospechosos, a priori, de la presunta comisión de delitos.

También, tal y como señalaba uno de los abogados dispuestos a entrar desde Sevilla en el proceso de Almería, los sujetos imputados “por el solo hecho de estarlo, ya están condenados a la pena de publicidad mediática”. Tiene razón el letrado, aunque sabe, no obstante, que el sistema tampoco es perfecto en esto.

A la noticia de la convocatoria judicial, en calidad de imputados, de los que han sido miembros del Consejo de Administración de Elsur desde el año 2002, se ha sumado el conocimiento de dos inesperadas imputaciones previas, parece que al margen de la actividad de Elsur: la de dos empresarios, padre e hijo, del sector de empresas de recaudación de impuestos en la provincia de Almería. Se trata de Juan Julián Hernández Venzal y su hijo. En las conversaciones se deduce que dichas empresas habrían hecho pagos al jefe económico del clan, José Alemán, de unos 700.000 Euros.

-¿Por qué los consejeros desde 2002?

Muchos se preguntan por qué a los consejeros desde 2002. La Operación Poniente, al comenzar su andadura judicial el 7 de noviembre de 2007, puso el contador de la investigación efectiva justo cinco años atrás, entendiendo que lo sucedido con anterioridad no interesaba porque podría haber prescrito.

No sorprende, por tanto, que el partido político en el que militan los encarcelados y muchos imputados, el PAL, haya echado las campanas al vuelo alegrándose de que, por fin, hayan sido llamados por la Juez los consejeros de El Sur, “los de Sevilla”, como suelen denominar en El Ejido a los ejecutivos de Agua y Gestión (Abengoa) y los consejeros de las Cajas. Como si Juan Enciso y su sustituto en la accidental y accidentada alcaldía, Ignacio Berenguel, pudiesen dividirse en dos partes, siendo la institucional, la política como alcaldes, inmaculada y sin mácula, según el PAL.

Y dando a entender, de paso, que la otra mitad como consejeros, de tener responsabilidades las tienen compartidas con mucha más gente. Como máximo, reconocen con sorna, pecadillos de Enciso como querer que en la plantilla de policía local no entrasen más que ejidenses, enterrar su burra sin las garantías sanitarias exigidas o levantarle una multa a un amigo acusado de delito mediambiental. Pecadillos veniales, cree con fe de carbonero todavía más de uno, no entendiendo porque lleva casi medio año en la cárcel.

Nada nuevo en una estrategia que enseñó la patita en el comunicado carcelario de Juan Enciso, en enero, donde en voz alta y públicamente por su televisión, desde El Acebuche, se preguntaba por qué no había llamado la Justicia aún a los gestores de Elsur. Ya les han llamado.

La Operación Poniente parece que, ahora sí, acaba de enfilar su segunda gran fase, desconociéndose si habrá una tercera en base a posibles piezas separadas que surjan. Una etapa donde quedarán contestadas muchas incógnitas, siendo la más llamativa la típica pregunta del millón de dolares: ¿Cómo, quiénes y por qué permitieron que se hicieran así las cosas con los dineros de los ejidenses en Elsur y durante tantos años?

-Imputado el alcalde accidental

La imputación de Ignacio Berenguel tiene su calado político evidente, por mucho que el ideólogo del PAL, Pepe Añéz, intente convencer a la opinión pública que su visita a la jueza, acompañado de abogado, obedece a que pasaba por Elsur y le pillaron, como a tantos otros convocados para mañana. Olvida Añéz el puesto de delegado municipal de Obras Publicas desempeñado por Berenguel, siendo el que firmaba las facturas y certificaciones, algunas manipuladas que les presentaban desde el entramado de subcontratas de Elsur. Como también olvida Añez el contenido de las conversaciones grabadas a Berenguel, que evidencian que estaba metido hasta el tuétano en los manejos del clan, aunque no supiese, por ejemplo, la lista de funcionarios del ayuntamiento a los que “ le endiñaba” el empresario Galán sobres con dinero periódicamente.

PP y también IU siguen pidiendo la disolución del actual ayuntamiento, mientras que se nota que la imputación del alcalde accidental ha venido a cambiarle el paso a los socialistas.

De momento la portavoz socialista, Guadalupe Fernández, se apresuró a lanzar un ambiguo comunicado donde puede interpretarse que, de confirmarse la imputación del alcalde accidental, la situación política requerirá tomar decisiones bien distintas, pero no dice cuales. “Deben asumir - Berenguel- la responsabilidad política ante el pueblo de El Ejido, tal y como en nuestro partido hacemos siempre de manera inmediata”.

-Algunos de los consejeros citados.

Según diversas fuentes, entorno a la treintena de nombres podrían conformar la lista de personas que han ocupado puesto en el Consejo de Elsur en los últimos ocho años. Entre ellos figuran las siguientes personas:

Ignacio Berenguel Escobar, Antonio Borrero Villalón, Carlos Moreno Bermejo, Juan Francisco Parra Muñoz, José Marañón Martín, Serafín Balaguer Palmero, Justo Fernando Bolaños Hernández, Manuel Fernández Heras, Miguel Angel Abad Chamón, Hiscio Salmerón García, Bernardo Arcos Fornieles, Carlos Moreno Bermejo, Esteban Giménez Alemán, José María Caballos Cabrera y Juan Abaurre Llorente entre otros, además de Juan Enciso y José Alemán Bracho, en prisión, que también son consejeros de Elsur.


(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía


3 comentarios:

  1. Estimado Pepe,

    Te agradezco enormemente la "verdad" informativa que publicas, de gran elocuencia y verborrea sin igual, pero aunque intentéis quitarse el sallo, vosotros seguiréis siendo los mismos que por dinero enaltecíais el encicismo con o sin el PP, dicho está que la estructura publicitaria en cuanto a ingresos se refiere, a menguado en favor de empresas del PP, dicho esto, agradecerte desde El Ejido, todos tus comentarios, esperando que nunca cambies, no vaya a ser que el dinero que ahora no recibís por publicidad, algún día te pase factura tanto en la escritura como en la utilización de adverbios, verbos y adjetivos; y aquello que dijiste sin querer decirlo, tengas que volver a repetirlo pero con cierta indiferencia por contradecirte tú mismo. PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO.

    ResponderEliminar
  2. El amigo Moreno Bermejo, es el de Las Aguas de Durcal. "todo un personaje"

    ResponderEliminar
  3. Carlos Moreno Bermejo es el de las aguas de Durcal.
    "Menudo Personaje"

    ResponderEliminar