domingo, 11 de abril de 2010

La Cámara de Comercio se aventura en Qatar a ver qué pasa

ALMERÍA.- Del 1 al 5 de mayo la Cámara de Comercio de Almería efectuará una iniciativa comercial con la finalidad de encontrar oportunidades de negocio en uno de los países con mayor potencial emergente del mundo. Se trata del primer foro internacional de negocios de la Cámara de Comercio de Almería en Qatar, según 'Ideal'.

El I Foro Internacional de Negocios Qataralmeria llevará al país arábigo a empresas del sector auxiliar de la construcción (maquinaria, materiales, constructoras y estudios de ingeniería y arquitectura) así como del sector agroalimentario (gourmet, aceites y conservas) para buscar en el pequeño Estado pérsico un posible comprador.

De hecho, según la convocatoria de la Cámara, el objetivo de este encuentro es que las empresas puedan realizar «una prospectiva sobre las posibilidades y potencialidades existentes en este mercado», un país en desarrollo económico creciente -a pesar de la crisis internacional- y que basa su explosión económica en la extracción de petróleo.

«Se llevaran a cabo agendas de trabajo individuales con empresas locales con el fin de determinar la posibilidad de realizar acuerdos de colaboración de tipo comercial, técnica o financiera», expone la convocatoria de la actividad comercial.

No obstante, si bien la trascendencia de este encuentro supera al de otros tantos -primero por el potencial de uno de los mercados más fuertes de todo Oriente Próximo, especialmente en la construcción y después por la situación de crisis económica que vive Almería- no es el primero de estas características que la Cámara organiza en los últimos años.

El verano pasado, junto a la Cámara de Comercio de Rabat y a la Federación Nacional de Construcción y Obras Públicas (FNBTP) de Marruecos, la organización empresarial organizó el I Foro Empresarial Almería-Marruecos. Entonces, los sectores elegidos para la prospección comercial eran los mismos.

En los últimos meses, las prospecciones internacionales efectuadas por la Cámara han ido aumentando conforme la crisis iba cebándose especialmente con algunos sectores productivos básicos en la provincia -mármol y servicios-. Y en este sentido, se han venido estableciendo contactos con los principales mercados del globo.

Sólo en los últimos meses, la Cámara llegó incluso a inaugurar una antena cameral como las existentes en algunos municipios de la provincia pero en Miami, con la finalidad de ayudar a la internacionalización en el mercado estadounidense.

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