domingo, 11 de abril de 2010

Elsur suspende la subrogación de trabajadores de subcontratas

EL EJIDO.- La empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido, ha suspendido la subrogación prevista para esta semana de los 166 trabajadores de sus subcontratas Maviroad, Arborimar, Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión, después de que CCOO se haya mostrado "en contra del despidos de empleados" tras anunciar el sindicato que Elsur pretende plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo sobre 50 trabajadores.

Al respecto, el delegado sindical y presidente del comité de empresa de Elsur, Antonio López, confirmó que el viernes por la tarde los trabajadores recibieron un fax en el que la empresa matriz les explicaba que "suspende, pero no anula, la subrogación para esta semana porque están molestos por las declaraciones de CCOO".

En este sentido, López reivindicó que "hasta que la empresa matriz no aporte la documentación necesaria, no se puede entrar a verificar de alguna manera que sobra gente en la empresa", al tiempo que recalcó que "la entidad matriz está molesta porque CCOO no quiere que se despida a nadie" y explicó que le han mandado a él un escrito para que la subrogación siga adelante, pero aún no lo ha firmado.

En concreto, según detalló, mañana, "a pesar de la oposición", los trabajadores de Maviroad y Arborimar se incorporarán a su puestos de trabajo en la empresa matriz, Elsur, y "si alguien se lo impide se tomarán las medidas legales que correspondan". De igual forma ocurrirá con las restantes subcontratas de Elsur, Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión, que se incorporarán el día 16 con "toda normalidad salvo que se prohíba".

Por otra parte, informó de que los empleados de Maviroad y Arborimar, debido a que "empiezan a trabajar mañana", pararán su huelga de carácter indefinido que iniciaron el jueves para reclamar los 103.000 euros correspondientes a sus nóminas del pasado mes de marzo, así como los atrasos correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010.

La integración de los empleados en Elsur plantea un problema a juicio de CCOO, ya que, si bien se mantienen 'a priori' las condiciones de trabajo, el convenio colectivo de la empresa debería "ampliarse", según el sindicato, para que todos los trabajadores se muestren en condiciones de igualdad, pues existen diferencias salariales de hasta el 20 por ciento entre empleados por los diferentes convenios a los que se acoge cada compañía.

Por otra parte, el presidente del comité de empresa de Elsur también ha destapado las intenciones de Elsur una vez que se produzca la subrogación de trabajadores, cuya primera fase se fijó para mañana por parte de los 86 trabajadores de Maviroad y Arborimar. Según López, Elsur pretende plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo sobre 50 trabajadores.

La medida fue criticada por CCOO, que recordó que la concesionaria de los servicios municipales de El Ejido ya se encuentra sumergida en un ERTE suspensivo y rotatorio de carácter bienal que cada seis meses paraliza la actividad de 70 trabajadores, de forma que se opuso a la iniciativa.

De esta manera, el próximo 19 de abril se iniciará un periodo de consulta para valorar y analizar el nuevo ERE que se quiere plantear, ya que, según defiende el sindicato, "ahora mismo no sobra nadie y el Ayuntamiento tiene que poner en valor a sus trabajadores", un asunto en el que además señaló el papel de la Junta de Andalucía, la cual "sabrá a que parte tiene que atender".

No hay comentarios:

Publicar un comentario