martes, 9 de marzo de 2010

Trasladan a la cárcel de Alicante I a los empresarios sevillano y madrileño de la operación 'Poniente'

ALMERÍA.- Los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, señalados como los cabecillas de las ramificaciones madrileña y sevillana de la presunta trama de corrupción municipal destapada por la operación 'Poniente' en El Ejido, han sido transferidos a primera hora de hoy desde el centro penitenciario de El Acebuche hasta la prisión de 'Alicante I-Fontcalent' (en la imagen) después de que fuese autorizado su traslado junto al del ex interventor municipal José Alemán, quien permanece aún en la cárcel provincial almeriense.

Ambos, encarcelados junto al alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), desde octubre e imputados por la comisión de presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental, partían a las 09,30 horas en una conducción ordinaria de la Guardia Civil, según fuentes penitenciarias.

El traslado se ha ejecutado el mismo día en la que se ha notificado a las partes a través del servicio común el auto por el que la juez instructora de la causa, Montserrat Peña, decretó el alzamiento parcial del secreto decretado sobre las actuaciones, que se iniciaron en 2007 con una investigación incoada por la Fiscalía Anticorrupción.

La decisión de transferir a Amate, Galán y Alemán adoptada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias llegó apenas diez días después se formalizase el ingreso del alcalde ejidense en la cárcel de Albolote (Granada), a la que fue transferido a mediados de feberero para que pudiera someterse a un intervención quirúrgica en el hospital 'Virgen de Las Nieves'. Enciso solicitó, no obstante, a la magistrada que le concediese el régimen de prisión atenuada para poder pasar la convalecencia en su domicilio.

Amate está considerado el presunto cabecilla de la rama sevillana de la trama y figura como apoderado de las subcontratas Arborimar y Maviroad, vinculadas a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), clave en la red de empresas. Junto a él fueron detenidas su mujer y sus dos hijas --en libertad con cargos--, así como su hijo y sus dos yernos, quienes eran puestos en libertad en enero tras satisfacer fianzas de 50.000 euros.

El empresario madrileño Juan Antonio Galán, que era arrestado también junto a su esposa y a su hija, también en libertad con cargos, es administrador de otras tres subcontratas de Elsur --Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión--, que adeudan a sus 87 trabajadores varias mensualidades de salario y los mantiene en situación de huelga indefinida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario