martes, 9 de marzo de 2010

El presidente de las Cámaras de Comercio españolas alerta de un gran problema de solvencia financiera

MADRID.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha advertido sobre la posibilidad de que el banco que comercialice la línea ICO planteada por el Gobierno para financiar a las pymes, con una cobertura de riesgo del 100%, pueda traspasar su morosidad al organismo oficial.

"Debe clarificarse qué sistema de control va a haber para que el banco beneficiario del concurso no utilice la línea para limpiar sus créditos malos y pasarlos al ICO. Debe articularse para que no se produzcan picarescas", explicó Gómez Navarro en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En este sentido, subrayó que la entidad financiera seleccionada podría emplear estos créditos para "quitar" clientes a sus competidores. "Hay serios problemas de cómo se va a articular la línea", aseveró, para agregar que "ningún banco concede préstamos a ningún cliente nuevo".

En cuanto al plazo máximo de pago de las administraciones públicas y las grandes empresas, fijado en 30 y 60 días, respectivamente, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio se mostró "escéptico" y lo consideró "bien intencionado", pero "ineficaz".

"¿Quién fija la fecha de factura a partir de cuando se articula el pago?", se preguntó, para después zanjar: "Si una pyme demanda a una gran empresa por impago, ésta no le vuelve a comprar en la vida".

Por otro lado, Gómez Navarro estimó que en torno al 30% de los préstamos que adeudan los promotores a la banca, que ascienden a 325.000 millones de euros, "no se va a recuperar", mientras que el resto "será difícil" saber cuándo.

"En España nunca se ha querido reconocer que el sistema financiero estaba tocado, lo que hubiera obligado a capitalizar los bancos. La política hasta ahora ha sido ganar tiempo, para ir provisionando, pero el tiempo se está agotando", esgrimió, en alusión a la fecha límite hasta el 30 de junio impuesta desde Bruselas para que las entidades se acojan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Así pues, el presidente de las Cámaras lamentó que el sistema financiero español no admitiera desde un principio el impacto de la crisis en sus activos, y corresponsabilizó al Banco de España (BE) de ello. "El Banco de España les está dando tiempo para que afloren sus pérdidas, pero el tiempo se está acabando", incidió.

Al respecto, vislumbró que "muchos bancos' comenzarán a entrar en 'números rojos' en el primer semestre de este año, arrastrados por la caída de ingresos como consecuencia de la bajada del Euribor a mínimos históricos.

Gómez Navarro aseguró que la economía española "ya ha tocado fondo", si bien advirtió sobre una eventual recaída y no se aventuró a fechar el inicio de la recuperación.

Por último, instó al Ejecutivo a impulsar medidas para mejorar la balanza comercial con competitividad y productividad, ya que "de esta crisis se sale con exportación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario