viernes, 22 de enero de 2010

Los juzgados acogieron casi 100 juicios en 2009 por delitos ligados a construcciones ilegales

ALMERÍA.- Los cinco juzgados de lo Penal de Almería acogieron durante el pasado año casi un centenar de procedimientos motivados por presuntos delitos ligados a construcciones de edificaciones ilegales motivados por ir contra el medio ambiente y la ordenación del territorio principalmente, de forma que cada uno tuvo una media de 20 procesos de este tipo.

Así lo indicó hoy en declaraciones a los medios el juez decano de Almería, Luis Columna, durante la presentación de la memoria estadística y de necesidades de la provincia, cuyos datos indican que los juzgados almerienses, un total de 29, hubieran necesitado 33 salas más en relación a los módulos que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) --850 por año y juzgado-- debido al aumento de procedimientos.

En este sentido, Columna destacó que las demandas casi se han "duplicado" desde 2007, año en el que se interpusieron 11.249 demandas, cifra que dista de los 20.697 procedimientos acometidos durante el pasado año y entre los que también destacan los delitos contra los derechos de los trabajadores y derivados de los accidentes de trabajo, que ya registran señalamientos para 2011, según el juez decano.

En relación a la Jurisdicción Civil, Almería tiene en la actualidad ocho Juzgados de Primera Instancia con la circunstancia de que el Juzgado número 3 lleva también el Registro civil y el número 7 hace funciones de Juzgado de lo Mercantil, por lo que el primero sólo reciben un 75% y el segundo un 50% de procedimientos civiles en relación con el resto de Juzgados.

Así, la Junta de Jueces de solicitó en 2008 de forma "urgentísima" la creación de los Juzgados número 8, 9 y 10, el Juzgado de Familia número 2 y de uno de lo Mercantil, de los cuales, el de Primera Instancia número 8 comenzó a funcionar a principios de este año.

En la actualidad hay también seis Juzgados de Instrucción, que llevan la investigación de todos los delitos y hacen juicios de faltas de todas las materias penales a excepción de las de violencia de género, de los que conoce exclusivamente el Juzgado de Violencia sobre la mujer de los que en 2009 se habría necesitado total de 11,43 juzgados por el volumen de trabajo.

Para resolver esta problemática, los jueces propusieron la creación de dos nuevos partidos judiciales en los municipios de Vícar y Níjar, con dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en cada uno de ellos. Además, con esta medida se conseguiría, según apreció Columna, no congestionar la nueva Ciudad de la Justicia y aliviar la carga de trabajo de los Juzgados de la capital.

Almería cuenta actualmente con cuatro juzgados de lo Social y el módulo de entrada es de 800 por juzgado y año. Así, en 2009 se llegó a los 6.890 procedimientos por lo que, según los cálculos de los jueces, se hubiera necesitado que Almería tuviera 8,61 juzgados de lo Social, de modo que cada juzgado trabajó como 2,15 dependencias. Así, se pidió la creación de los Juzgados número 5 y 6, al igual que en la Jurisdicción penal, uno en Levante y otro en Poniente.

En cuanto a otras jurisdicciones, se destacó la "preocupante" situación de los Juzgados de Menores, por lo que ven necesario la creación de un segundo juzgado a corto plazo, o bien el aumento de la plantilla de funcionarios, así como la de miembros del equipo técnico, lo que se debería hacer "de forma inmediata", bajo su criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario