viernes, 22 de enero de 2010

El COPAC urge una "investigación técnica rigurosa" sobre el 'Helimer 207' para "evitar nuevos siniestros"

ALMERÍA.- El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) instó hoy al Ministerio de Fomento a que lleve a cabo "una investigación técnica rigurosa" que aclare "lo antes posible" por qué ayer tarde se precipitó al mar en Almería el helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 207' con cuatro tripulantes a bordo y recordó que el proceso para determinar las causas de un accidente registrado en 2006 en Tenerife con una nave de "la misma compañía" se ha prolongado "durante varios años sin emitir recomendaciones para evitar nuevos siniestros".

En una nota, el colectivo, tras "lamentar el trágico suceso" que se ha saldado con un herido y tres desaparecidos, señaló que, a la espera de que se haga público el resultado de la investigación puesta en marcha, se ha puesto de "manifiesto una vez más, las carencias en materia de seguridad" en las operaciones aéreas con helicóptero al tiempo que subrayó que ésto afecta "tanto al entrenamiento de las tripulaciones, como al mantenimiento de las aeronaves, los sistemas de control y la propia operación aérea".

Solicitó, en esta línea, a Fomento que refuerce las inspecciones y el control de los operadores de helicópteros para evitar "irregularidades en los procedimientos o que se incumpla la normativa", así como "adopte nuevas iniciativas en materia de investigación e implementación de medidas preventivas, sin esperar a que se produzcan accidentes y víctimas", tal y como promueve la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

Copac, que tilda de "fundamental la investigación", criticó la falta de "explicaciones públicas o comunicados intermedios del avance del proceso" iniciado tras el accidente similar ocurrido en Tenerife, lo que --ahondó-- "no tiene justificación alguna mientras que las prácticas en otros países son mucho más transparentes para la sociedad y los profesionales".

Trasladó, al hilo de esto, que se "pone a disposición de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) y del "propio" ministro de Fomento, José Blanco, para "agilizar al máximo la investigación" y destacó "el gran servicio que las tripulaciones de Salvamento Marítimo aportan a la sociedad de forma callada y discreta".

Podría estar a entre 94 y 102 metros de profundidad

Las mediciones efectuadas en la zona donde se presume que se precipitó al mar el helicóptero con cuatro efectivos de Salvamento Marítimo a bordo apunta a que la nave podría estar a una profundidad de entre 94 y 102 metros, por lo que al dispositivo coordinado por el Ministerio de Fomento se incorporó esta tarde Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil con base en Sevilla y en la zona trabajan ya submarinistas del organismo y la Guardamar 'Caliope', dotada con un sonar de barrido lateral de alta precisión.

Según informaron fuentes de la Comandancia, los miembros del GEAS que operan desde el puerto almeriense se encuentran prestando labores de apoyo a los seis buzos de Salvamento Marítimo, cuyos equipos, según precisaron, tienen mayor autonomía y permiten la inmersión a mayor profundidad en las labores de búsqueda del comandante, el copiloto y el rescatador del Helimer 207, quienes están desaparecidos desde que a las 19,45 horas de ayer la torre de control del aeropuerto dejase de tener en la pantalla en aparato.

El dispositivo, según indicó el ministro de Fomento, José Blanco, durante su comparecencia tras reunirse en la capital con el equipo coordinador, es el de "mayores dimensiones movilizado" para una actuación de este tipo, se ha ido reforzando en las últimas horas con la incorporación de el cazaminas de la Armada 'Sella' a los trabajos de rastreo submarino que focaliza la guardamar 'Caliope' con el sonar que permite configurar desde la superficie la rugosidad del lecho marino y detectar de este modo cualquier objeto que pueda destacar.

Blanco avanzó también que el buque 'Clara Campoamor', con base en Cartagena, llegará a las 11,00 horas de mañana a la zona donde la Guardia Civil confirmó que se había producido el hundimiento del 'Helimer 207' y donde era rescatado a las 20,00 horas el encargado de la grúa Alberto Elvira Vallejo por la patrullera 'Río Jiloca'.

En la zona, a cinco millas náuticas al sur del litoral almeriense --frente al aeropuerto-- se han encontrado también restos del fuselaje y, según detalló, el titular de Fomento "un casco que hay que confirmar si pertenece a la tripulación".

Destacó que el buque 'Clara Campoamor" incorpora un equipo de "gran utilidad" para el plan previsto para inspeccionar el fondo de un modo "más exhaustivo". En concreto, se utilizará "previsiblemente a partir del domingo", un vehículo submarino a control remoto (ROV) que permite la inspección e intervención submarina hasta 1.000 metros. Será dirigido desde la superficie a través de un cable umbilical por el que recibe la fuerza eléctrica y las órdenes, a la vez que envía de vuelta la señal de sus cámaras y sensores.

El operativo, de cuya coordinación se encargan once personas con base en la sede de la Subdelegación del Gobierno central, donde permanecen también los máximos responsables de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), se completa, además de con medio centenar de personas simultáneamente, con la Salvamar Denébola, el Helimer 203, Helimer 211 y la embarcación Remolcanosa V.

La Guardia Civil aporta a la búsqueda de José Luis López Alcalá --comandante de la aeronave--; Kevin Holmes --nacido en Nueva Zelanda y copiloto--; e Íñigo Vallejo --rescatador-- una patrullera y un helicóptero que se suman a las dos aeronaves y la embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera. Por su parte, el Ejercito del Aire ha activado un avión y un helicóptero mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) añade un séptimo medio aéreo.

En "perfecto estado"

El coordinador de Salvamento Marítimo en Almería, Miguel Cea, afirmó hoy que el helicóptero 'Helimar 207' se encontraba "en perfecto estado" antes de salir del aeropuerto, donde pasó las pruebas que se realizan "siempre" antes de iniciar un vuelo de prácticas rutinarias como el que realizaban los tripulantes del aparato.

Cea apuntó a que las labores de búsqueda, "muy dolorosas al pensar que son personas que tal vez no sean recuperadas", se centran en un perímetro "bastante amplio" a unas cinco millas náuticas de la costa de Costacabana, frente al aeródromo de la capital, donde --ahondó-- se encontró con vida al operador de grúa del aparato, Alberto Elvira Vallejo, y algunos restos de fuselaje.

Según destacó el coordinador del servicio de rescate, el helicóptero que se vio implicado en el accidente era uno "de los más nuevos de todo el parque español", por lo que expresó su desconocimiento sobre qué ha podido pasar para que se produzca un siniestro de tales características.

En esta línea, confirmó que, si bien aún no se tienen pistas sobre las causas del sucesos, los inspectores de la comisión de actividad por el Ministerio de Fomento para esclarecer el origen del siniestro han llegado esta mañana para iniciar la investigación.

Al menos siete helicópteros, cuatro embarcaciones y 50 personas de forma simultánea, entre técnicos y especialista, participan en la búsqueda y rastreo de los tripulantes desaparecidos entre los que están José Luis López Alcalá, comandante de la aeronave y vecino de Granada; Kevin Holmes, nacido en Nueva Zelanda y copiloto, con residencia en Granada; e Íñigo Vallejo, rescatador y vecino de Sevilla.

Blanco ve el rescate "muy complicado"

El ministro de Fomento, José Blanco, advirtió hoy de que la situación para el rescate de los tres tripulante desaparecidos es "muy complicado" por lo que "no se esperan resultados inminentes", al tiempo que señaló que "en estos momentos la hipótesis más verosímil es encontrar a las personas durante el operativo de búsqueda submarina".

En comparecencia pública en Almería, tras reunirse con el equipo que coordina las labores de rastreo, Blanco subrayó que "la esperanza es lo último que se pierde" en referencia a encontrar con vida a los desaparecidos, trasladó que la prioridad del Gobierno son también ahora las familias, de quienes aseguró "entender y compartir su ansiedad y su angustia por conocer las circunstancias del siniestro".

El tripulante rescatado en la tarde de ayer evoluciona favorablemente y esta mañana fue trasladado a planta, que le aseguró "tener pocos recuerdos del momento más allá de que en segundos se vio en el mar e hizo importantes esfuerzos para localizar a sus compañeros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario