miércoles, 15 de diciembre de 2010

La sociedad Max Planck y el CSIC renuevan el convenio hispano-alemán de Calar Alto hasta 2018

ALMERÍA.- La Sociedad Max Planck (MPG) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado el acuerdo para la operación del Observatorio de Calar Alto durante el período 2014-2018, de forma que ambas partes han renovado su compromiso con el Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA) para mantener el observatorio en la primera línea de la investigación científica en los próximos años.

   Según informa el propio centro, el nuevo convenio presta una atención muy especial al desarrollo y explotación científica del espectrógrafo para el telescopio de 3.5m Carmenes, para la búsqueda en alta resolución desde Calar Alto de enanas M con exotierras mediante espectrógrafos échelle en el infrarrojo cercano y el visible. 

   Este potente instrumento se encuentra ya en fase de desarrollo y será capaz de detectar planetas habitables semejantes a la Tierra alrededor de las estrellas más pequeñas y frías del entorno solar en nuestra Galaxia. Esta búsqueda tendrá garantizadas al menos 600 noches de telescopio durante un período de cinco años.

   El Centro Astronómico Hispano-Alemán nació en 1973 por un convenio internacional entre la República Federal de Alemania y el Reino de España. La institución opera el observatorio astronómico más importante situado en Europa continental, cuyas instalaciones han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la astronomía española durante las últimas décadas. 

   La financiación y operación del Observatorio correspondieron a la Sociedad Max Planck, a través de su Instituto Max Planck de Astronomía (Heidelberg) hasta 2003. A partir de 2004 la financiación y gestión pasaron a efectuarse conjuntamente por la Sociedad Max Planck y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de su Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario