lunes, 8 de noviembre de 2010

Los periodistas de Almería condenan la crispación de las autoridades marroquíes con los periodistas españoles

ALMERÍA.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a la que pertenece la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería que suscribe también este comunicado, condena enérgicamente los últimos atropellos contra periodistas españoles en Marruecos y denuncia la errada crispación mostrada por las autoridades marroquíes hacia la prensa española. El Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM), que lidera Younes M´Jahed, a su vez vicepresidente senior de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), respalda la denuncia de la FAPE y pide libertad de movimientos para los periodistas extranjeros.

El último episodio de esta campaña de acoso hacia los profesionales españoles puso en riesgo la integridad física de los corresponsales de TVE, Antonio Parreño, y de la cadena SER, Eduardo Marín, quienes fueron agredidos por activistas antisaharauis en un juicio celebrado el viernes pasado en Casablanca.

La FAPE ha dirigido una protesta escrita al Ministerio de Asuntos Exteriores español en la que urge al departamento de Trinidad Jiménez a que eleve una queja formal ante el Gobierno de Marruecos por estos hechos, así como por las dificultades para informar sobre el país vecino. La Federación también ha solicitado una entrevista con la ministra para transmitirle su preocupación por estos acontecimientos y reclamarle protección para los españoles que cubren la actualidad marroquí. 

La organización profesional española también dirigirá una carta de protesta al Gobierno de Marruecos  para que deponga esta forma de proceder y no entorpezca el trabajo de los informadores españoles. 

La FAPE rechaza las recientes críticas del ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, acusando a la prensa española de tergiversar el conflicto saharaui, ya que suponen un caldo de cultivo que solo contribuye a alimentar actitudes intolerables como las vividas.

La Federación, que se ha puesto a disposición de los periodistas españoles a los que ha transmitido su solidaridad, respaldará aquellas acciones que decidan emprender los medios para los que trabajan.

El Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) se ha sumado a la preocupación manifestada por la FAPE condenando las agresiones del viernes pasado en Casablanca, según una nota emitida hoy por la Federación Internacional de Periodista (FIP), de la que son miembro tanto el SNMP como la FAPE.  

La organización vecina mantiene y repite su llamamiento a respetar el trabajo de los informadores extranjeros para quienes reclama libertad de movimiento en la cobertura de las noticias. El SNPM recuerda que la labor de los periodistas preserva el derecho ciudadano a la información. 

Las autoridades marroquíes han ordenado una investigación sobre lo sucedido para castigar a los autores del ataque. De acuerdo a la nota del SNMP, las autoridades marroquíes han dejado claro el derecho de los periodistas a ser protegidos contra cualquier acto que pueda ponerles en peligro físicamente o que limite su libertad.

Marruecos ocupa el puesto 135 de 178 países en la Clasificación anual de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF). El país vecino cae ocho puestos a razón de la crispación de sus autoridades en cuestiones relacionadas con la libertad de prensa, escribe RSF en sus conclusiones.

La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 48 asociaciones federadas y 13 vinculadas que en conjunto representan a más de 20.000 asociados

No hay comentarios:

Publicar un comentario