jueves, 18 de noviembre de 2010

'IPTV Solutions' firma un contrato para implementar un servidor de imágenes para la NASA

ALMERÍA.- La empresa de base tecnológica (EBT) IPTV Solutions, ubicada en la sede científica del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), trabaja desde hace dos meses en la realización de una aplicación que permita servir las imágenes capturadas por la NASA desde el observatorio SDO (Solar Dynamics Observatory), una sonda que tiene como fin estudiar la superficie del Sol.

   Según ha informado el director del proyecto, Juan Pablo García, el objetivo es desarrollar un servidor que se entregará a la Agencia Espacial Europea (ESA) a final de año con el que poder tener acceso a un gran volumen de información de gran calidad y precisión desde multitud de terminales del mundo de forma paralela.
   Así, la tecnología será capaz de gestionar un volumen de datos superior a 1.000 gigabytes por día, ya que actualmente el SDO genera un volumen de datos de 1,4 terabytes por día con información acerca del Sol. Según informa el PITA en una nota, cada diez segundos esta sonda captura imágenes de la estrella con una resolución de 4096x4096 píxeles para ocho bandas espectrales ultravioletas diferentes.
   Con objeto de desarrollar una plataforma que permitiera explorar y analizar de forma fácil, eficiente e interactiva tal volumen de información la NASA, en colaboración con la ESA, puso en marcha el proyecto JHelioviewer. Este proyecto se basa en el estándar JPEG 2000 para ofrecer un sistema interactivo para la visualización remota de las imágenes del Sol que genera el SDO.
   Dicho sistema usa el protocolo de comunicación cliente/servidor JPIP, pero las pruebas indicaban que ninguna de las soluciones existentes de servidor JPIP era capaz de ofrecer el rendimiento demandado por la aplicación. "Lo que ocurre es que estas soluciones no son lo suficientemente escalables como para poder soportar la carga de transacciones estimada, en cuanto a número de clientes e imágenes servidas simultáneamente", explica García, quien detalla que la pretensión es hacer que "cualquier científico de cualquier parte del mundo pueda trabajar con estas imágenes de forma óptima".
   La misión de esta EBT consiste ahora en ofrecer la implementación de un servidor JPIP eficiente y altamente escalable, capaz de soportar la demanda de utilización prevista y servir convenientemente toda la información del Sol generada por el observatorio SDO. "En otras palabras, se trata de hacer manejable tal volumen de información", apunta el encargado del proyecto.
    IPTV Solutions lleva a cabo este proyecto con el ingeniero en informática Carlos Martín, como desarrollador principal, además de la colaboración del doctor Vicente González, profesor de la Universidad de Almería, y del también ingeniero informático Manuel Francisco.
   Fue el pasado 11 de febrero cuando la NASA puso en órbita el observatorio SDO, como primera misión del programa LWS (Living With Star). Este observatorio fue concebido para ayudar a los astrónomos a comprender la influencia del Sol en la vida de la Tierra, intentando entender cómo afecta tanto en el clima como en los sistemas tecnológicos.
   La investigación se centra principalmente en averiguar dos cosas: cómo los campos magnéticos del Sol se generan y estructuran; y cómo esta energía magnética se convierte y libera en forma de viento solar, partículas de energía y radiación. Según la doctora Lika Guhathakurta, coordinadora del programa LWS, el SDO promete transformar la física solar de la misma manera en que el Telescopio Espacial Hubble transformó la astrofísica.
   Por su parte, IPTV Solutions es una Empresa de Base Tecnológica (EBT) nacida en 2007 en colaboración con el departamento de Supercomputación de Algoritmos de la Universidad de Almería. Está especializada en la investigación, desarrollo y explotación de nuevas tecnologías de codificación de contenidos multimedia e ingeniería de distribución de los mismos a través de redes de alcance global. Ofrece servicios de diseño, desarrollo, creación y explotación de soluciones tecnológicas interactivas que puedan ser difundidos por Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario