viernes, 19 de noviembre de 2010

Deus anima al sector vitivinícola de Almería a trabajar para conseguir la Indicación Geográfica Protegida

ALMERÍA.- El delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Deus, ha animado al sector vitivinícola de la provincia a trabajar para que los vinos de Almería consigan cuanto antes el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida (IGP), un reconocimiento que a su juicio "ayudará a abrir las puertas de nuevos mercados". Para ello, espera que todo el sector colabore y que en las próximas semanas se puedan concluir los trámites y presentar la propuesta ante el Ministerio y ante Bruselas.

   Estas declaraciones las ha realizado el delegado de Agricultura en el acto de inauguración de la IV Muestra de Vinos y Brandy de Almería, que se ha celebrado este mediodía en Almería, organizada por la Asociación de Bodegas de Almería (Asempal), Canal Sí, Punto Radio y el diario 'Ideal'.
   Deus ha valorado los resultados de la última campaña de uva de vinificación, una campaña que ha incrementado casi un 20 por ciento el volumen del pasado año y cuya facturación ha superado el millón de euros, un siete por ciento más. Por su parte, la producción de vino superará los 25.000 hectolitros, un 34 por ciento más que en 2009.
   Pese a estos buenos resultados, el representante de la Junta ha recordado que en los últimos años se ha registrado un descenso en el consumo mundial de vino, y que en España, en las dos últimas campaña se han arrancado unas 70.000 hectáreas de viñedo. 
Por este motivo, y aunque en Almería se mantienen las 900 hectáreas de viñedo y se incrementa la producción y la calidad de los caldos, Deus ha insistido en la necesidad de que el sector, con el apoyo de la Junta, siga trabajando, tanto en la calidad del producto como en la búsqueda de nuevos mercados.
   El hecho de que la provincia cuente con cinco de las catorce denominaciones de 'Vino de la Tierra' de Andalucía, en su opinión, es un valor "importante" que refleja el buen trabajo que se ha realizado en estos años en Almería, "pero es también un aliciente para seguir esforzándose", según Deus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario