sábado, 20 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento de Vera adjudicó dos obras sin concurso público a una empresa de la que es accionista

ALMERÍA.- El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha denunciado la autoadjudicación de contratos en algunas administraciones locales y en la Junta de Andalucía, que acuden especialmente al sistema de adjudicación directa, es decir, procedimientos negociados y sin publicidad.

Según ha informado en una nota la CEACOP, el Ayuntamiento de Vera en agosto se autoadjudicó dos contratos de obra pública a través de la empresa Codeur, participada por la corporación, con un presupuesto de 230.000 euros financiado con fondos FEESL, mediante un proceso negociado sin publicidad, eliminando así la posibilidad de que cualquier empresa privada pudiera participar en la oferta pública. Codeur es una empresa mixta, de la que el Ayuntamiento tiene el 51% mientras que Key Lanzarote aporta el 49% del capital social.

Desde que fue constituida, esta empresa no ha dejado de crecer y de recibir adjudicaciones municipales de todo tipo. En 2004 Codeur gestionó la redacción del proyecto de las infraestructuras generales de la costa de Vera con un presupuesto de 56 millones de euros, así como la tramitación del Plan Especial de Infraestructuras que definía el marco legal para el desarrollo de las mismas.

En los años posteriores 2005 y 2006, la empresa despegó, ejecutando la primera etapa de las infraestructuras generales del Plan Especial de la Costa, gestionando un volumen de obras importante y comenzando a prestar el servicio de abastecimiento de agua en la costa de Vera.

A finales de 2006, Codeur obtuvo la concesión del ciclo integral del agua con la cual ha financiado la tan necesitada Depuradora así como las obras en una desaladora y en las redes de abastecimiento.

En este tiempo, ha ganado también un Concurso Público para el Mantenimiento de las infraestructuras municipales de Vera para los próximos 25 años lo que permitirá mejorar sin duda la calidad de vida de los ciudadanos.

Por último en este año 2009, Codeur ha finalizado las obras de la nueva EDAR de Vera donde ha invertido más de 7 millones de euros y con la cual se resolverán definitivamente los problemas medioambientales de vertidos y olores que causaban las antiguas instalaciones obsoletas gestionadas por la anterior empresa de agua.

Codeur finalmente aprovechando el importante y experimentado equipo técnico con el que cuenta, (más de una decena de titulados superiores, la mayoría ingenieros de diversas especialidades), ha comenzado a ejecutar obra pública directamente como constructora acudiendo a los oportunos concursos donde ha conseguido la contratación de cerca de 2 millones de euros para ejecutar en 2009.

Las actuaciones adscritas a los FEESL son obras con pago garantizado, ya que están financiadas por fondos finalistas, lo que hace "aún más rentables estos contratos para cualquier empresa", ha señalado la organización empresarial.

Aunque esta contratación es legal, la CEACOP la denuncia porque "demuestra una falta de ética ante la crítica situación de la empresa privada que necesita de la obra pública para su supervivencia".

A este se suma el contrato de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES, dependiente de la Consejería de Salud) del outsourcing informático por valor de 2,75 millones, que fue adjudicado a la UTE formada por Everis Spain y Avanzit Tecnología (ahora Ezentis), esta última participada por la Junta de Andalucía y en la que en 2009 la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) invirtió 6 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario