viernes, 12 de noviembre de 2010

Ecologistas en Acción rechaza el "especulativo" proyecto residencial y de golf de Hoya Altica

ALMERÍA.- La Federación Provincial de Ecologistas en Acción y la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar han mostrado su "firme rechazo" a las nuevas "pretensiones especulativas promocionadas por la Junta de Andalucía" en la promoción y desarrollo del área de oportunidad turística en la Hoya de la Altica, en Retamar (Almería). 

   Según han explicado los colectivos en una nota, durante la fase de exposición publica del plan de Ordenación del Territorio del Área Metropolitana de Almería ambas entidades mostraron su "escepticismo" sobre los usos establecidos en esta "mal llamada" área de oportunidad turística de la Hoya de la Altica, situada en Retamar y lindando con el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

   Este área de oportunidad turística estipula la creación de un campo de golf de 18 hoyos, establecimientos hosteleros y una "desmesurada promoción" de 18.000 viviendas de segunda residencia. Aunque estos terrenos "no tienen una catalogación ambiental", son "limítrofes con el LEC de Sierra Alhamilla y el espacio natural de Cabo de Gata-Nijar". 

Esto supondría, a juicio de los colectivos, "incrementar la presión urbanística y fomentar un modelo de ciudad totalmente especulativa y fuera de los parámetros de ciudad habitables y compacta". 

   Ecologistas en Acción y Amigos del Parque de Cabo de Gata-Nijar han recordado al Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía que la urbanización del Toyo "todavía no ha terminado de despegar social y económicamente, por la existencia de un elevado parque residencial sin ocupar, un sector hotelero y campo de golf". 

   "Nos suena a chiste querer seguir promocionado más viviendas, otro campo de golf y establecimiento hostelero, sin atender a una demanda económica real, con lo que da la impresión que este proyecto solo busca fines especulativos, para conseguir una valoración de los terrenos, dada la dificultad de ejecutar dicha actuación por la situación de coyuntura económica en la que nos encontramos", según afirman.

   Por otra parte, ambos colectivos coinciden en que se debería apostar por una "adecuada dinamización del sector económico existente en el Toyo y facilitar la salida del parque de vivienda desocupado".  
Desde los colectivos ecologistas, critican el "doble rasero de la Andalucía Sostenible de la Junta de Andalucía" que "fomenta proyectos de turismo sostenible que solo suponen la destrucción de nuestro medio ambiente, como viejos casos conocidos como el Hotel Algarrobico, el área de oportunidad del Puntazo del Rayo y el Llano Central".

No hay comentarios:

Publicar un comentario