viernes, 12 de noviembre de 2010

Griñán reivindica las autonomías como sinónimo de "derechos y bienestar" al recoger el premio Nicolás Salmerón

ALHAMA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reivindicado este viernes el modelo de Estado autonómico ya que, ha asegurado, recibir el premio Nicolás Salmerón que rinde homenaje al presidente de la I República, a quien se ha referido como el "precursor de esta concepción plural, amplia y generosa de España", significa "reconocer" que el nacimiento de la autonomía andaluza "coincide en el tiempo con los derechos fundamentales y el estado de bienestar".

   Durante su intervención ante el pueblo de Alhama de Almería, que vio nacer el pasado siglo a Nicolás Salmerón, tras recibir el galardón que reconoce en su segunda edición la labor de la Junta de Andalucía, Griñán han tomado como referente la forma de entender la nación de Salmerón y Alonso, quien, "compaginaba" en esa idea la "unidad y la variedad" ya que, según ha ahondado, "para las regiones, las provincias y los municipios reclamaba una amplia autonomía que iba más allá de la descentralización".

   Ha advertido, en esta línea, que, ante la corriente de pensamiento "neocentralista" que proclama de "error" la existencia de las comunidades autónomas, hay que reivindicarlas ya que ha sido una "historia de éxito, de unidad, de responsabilidad y solidaridad". "Adelgazar el Estado de las autonomías es alejarse de los problemas de la gente, es alejarse de la gente misma", ha aseverado.

   El líder del Gobierno andaluz, que ha estado arropado por la familia del PSOE de Almería y una buena parte de los convecinos del ilustre alhameño aunque ha sido recibido en cada uno de los actos institucionales por un centenar de personas que protestaban contra el Decreto de la Función Pública, ha destacado que todos "nos sentimos herederos del legado" de los dos periodos republicanos de la historia de España y ha aludido a que el sentimiento "exagerado de igualdad" de los andaluces es fundamental para la libertad.

   Griñán ha ensalzado la figura de Nicolás Salmerón por su talante "dialogante y pacífico", que imprimió a la política, y ha defendido su herencia "intelectual, ética y política" como una parte "importante de nuestro patrimonio que nos enriquece". Al tiempo, ha señalado como "algo" que lleva "escrito en el alma" que la educación "es el origen de todas las libertades, es lo que hace al ciudadano consciente de sus derechos y conocedor de cómo ejercitarlos desde la tolerancia y el respeto".

   Durante el acto institucional de entrega del premio 'Nicolás Salmerón', que honra la figura del que fuera presidente de la I Republica y que en su segunda edición ha recaído en la Junta de Andalucía, Griñán ha concluido afirmando que Andalucía "es una forma de sentirse español, ni mejor ni peor" aunque, "sobre todo", ha remarcado es una "conquista de la igualdad de oportunidades desde el legado que nos han transmitido y que, ni vamos al olvidar, ni dejar que nos arruinen ya que lo defenderemos con uñas y dientes".

   En su intervención, a la que han asistido la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves y el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha estado precedido por el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, quien ha vinculado las autonomías a "una España cohesionada y que apuesta por las políticas sociales" así como por el alcalde del municipio, Francisco Guil, quien ha asegurado que tanto Griñán como Salmerón "tienen una misma concepción de la España plural y son dos hombres que han colocado la educación en el centro de la política".

   Junto a la mención honorífica, el líder del Gobierno andaluz ha recibido en nombre de la Administración autonómica un busto de Nicolás Salmerón y el Escudo de Oro de Alhama de Almería. La Junta ha declinado de forma expresa recibir la dotación económica de 6.000 euros asignada al premio.

   El objetivo de este premio es el reconocimiento a las personas físicas o a las entidades de naturaleza pública o privada que se hayan distinguido en España por la defensa, promoción y realización de la ética civil, los valores democráticos, la cultura de la paz y los derechos humanos, o bien, que hayan impulsado el desarrollo de los pueblos, la investigación o la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.

   El jurado, que dio a conocer el veredicto del premio el pasado 21 de septiembre, estuvo compuesto por, entre otros, el alcalde de Alhama, Francisco Guil, el ex rector de la UAL y candidato a la reelección, Pedro Molina, el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, o la biznieta de Nicolás Salmerón, Teresa Barbado. 

   El Premio 'Nicolás Salmerón y Alonso' se creó el 3 de julio de 2008 por acuerdo del pleno alhameño. En su primera edición el galardón fue concedido, por decisión unánime del jurado, al Congreso de los Diputados por "constituir la máxima institución donde reside la soberanía nacional, esencia de la democracia, baluarte de defensa de los valores fundamentales y de los derechos humanos" y fue recogido por el presidente de la Cámara Baja, José Bono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario