miércoles, 20 de octubre de 2010

La rehabilitación de la iglesia de Las Salinas costará 400.000 euros y se hará en un año

ALMERÍA.- El obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha afirmado este miércoles que la rehabilitación del templo de Las Salinas se llevará a cabo una vez que el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) haga efectiva la licencia de obras solicitada por el Obispado hace aproximadamente un mes, una obra que cuenta con un presupuesto cercano a los 400.000 euros que financiará la Diócesis --aunque acepta la ayuda de las instituciones-- en un plazo de un año. 

   En rueda de prensa, el prelado almeriense ha querido matizar algunos aspectos que han sido motivo de polémica en torno a este templo construido en 1907 y cuyo cierre, ha aclarado, se produjo en 2006 tras una inspección solicitada por el propio obispo. Así, uno de los asuntos en los que ha insistido ha sido en la propiedad por parte de la Iglesia del edificio religioso en cuestión y no, según defiende, de la empresa Aetosal S.L., que cuenta con los terrenos que se disponen en torno a la construcción.
   En este sentido, González Montes ha dado a conocer hasta seis sentencias judiciales que avalan este aspecto, la última pronunciada por el Alto Tribunal andaluz en 2008 en la que se desprende que el Obispado tiene derecho al "uso en el sentido de posesión y dominio sobre el edificio y capacidad para intervenir en él", según ha explicado.
   No obstante, ha tachado de "indiscutible" la propiedad de la parroquia que fue donada por la empresa salinera que la levantó para la práctica del culto de los trabajadores. Así, ha explicado que esta infraestructura se acoge al mismo sistema de propiedad que el resto de templos de la Iglesia, concebidos como "privados de uso público".
   "Lo que llama poderosamente la atención es que después de manifestar la justicia en seis sentencias el punto de vista que acabo de formular (..) se obstaculice contra la ley y las sentencias la posibilidad de intervenir en el templo", afirma el obispo almeriense para quien es "verdaderamente inaceptable en un Estado de Derecho" las "obstaculización" de la empresa para acceder a la iglesia de Las Salinas. "Llega el momento en el que tendremos que pedir amparo a los tribunales para hacer cumplir la ley, porque no veo otra manera de proceder", ha indicado.
   En esta línea ha criticado que la empresa salinera haya tratado en varias ocasiones impedir la entrada en la iglesia, según ha señalado, mediante la interposición de vallas, cambios de cerraduras y cierres de candados, lo que ha llevado a un "mayor deterioro" de las instalaciones.
   Por otra parte, González Montes ha explicado además que no se llegó a aceptar el acuerdo propuesto por el Ayuntamiento de Almería para la adquisición de la parcela en la que se encuentra el edificio religioso, puesto que "ya pertenece a la Iglesia" y, de igual forma, ha declinado la oferta para que la intervención de restauración sea llevada por una escuela-taller ya que "necesita profesionales" dado el volumen de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario