jueves, 16 de septiembre de 2010

Proponen una Mancomunidad de Andalucía Oriental para ahorrar 50 millones de euros al año

GRANADA.- Cincuenta millones de euros es el ahorro que supondría a los ciudadanos almerienses,granadinos y jienenses una nueva comunidad autónoma de Andalucía Oriental que suprimiese parlamentarios autonómicos y las delegaciones provinciales del gobierno regional, según la Plataforma por Andalucía Oriental.

"Con los datos del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2010, el Parlamento andaluz cuesta casi 53 millones de euros a los ciudadanos de las ocho provincias. Prescindiendo de los 37 parlamentarios que nuestras tres provincias tienen en dicha cámara, derivada de la constitución en comunidad autónoma de las provincias orientales de Andalucía, se ahorrarían veinte millones de euros al año.

Las funciones de los actuales parlamentarios serían ejercidas por los diputados de las diputaciones provinciales de Almería, Granada y Jaén, mediante el traspaso de competencias a las diputaciones, las cuales integrarían una Mancomunidad Regional que se encargaría sólo de asuntos que afecten a más de una provincia.

Además la Plataforma por Andalucía Oriental estima un ahorro adicional, de treinta millones de euros, como consecuencia de eliminar en cada una de nuestras provincias la Delegación provincial del Gobierno de la Junta y las delegaciones provinciales de las consejerías.

Este ahorro deriva de los costes de mantener dichas delegaciones, es decir la parte anual del coste de construcción o compra y adaptación de los locales para las sedes, el coste de alquiler de las mismas en su caso, costes de mantenimiento e inversión en inmovilizado, sueldos de los delegados del Gobierno y de las consejerías, así como el coste que para las arcas públicas suponen los altos cargos, asesores y personal de confianza al servicio de las delegaciones provinciales.

Actualmente disfrutamos de un nivel tecnológico que permitiría que las diputaciones provinciales se hiciesen cargo de competencias que ahora desempeña la Junta sin apenas incrementar su coste. Según el modelo que propone nuestra Plataforma, los funcionarios actualmente adscritos a las delegaciones de la Junta de Andalucía pasarían a depender de las diputaciones provinciales y de los servicios centrales de la Mancomunidad Regional de Andalucía Oriental.

Sin perjuicio de lo reseñado anteriormente, la Plataforma por Andalucía Oriental aboga por un ahorro adicional en la radiotelevisión autonómica -que en 2010 ha presupuestado 247 millones de euros-, la desaparición de la mayoría de empresas públicas, que no están controladas por la Cámara de Cuentas, y un mayor control público en las subvenciones, tanto a la hora de su concesión como para verificar el éxito de las mismas.

Por último hacemos una llamada de atención al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía para que Almería, Granada y Jaén no sufran recortes en infraestructuras o en inversiones en bienes culturales ya que nuestras provincias, a diferencia de otras zonas, llevan padeciendo esta situación desde tiempos inmemoriales, lo cual las hace acreedoras a una mayor sensibilidad pública".

No hay comentarios:

Publicar un comentario