jueves, 16 de septiembre de 2010

La editorial Arráez investiga en un nuevo libro la Guerra Civil y la represión franquista en Fiñana

FIÑANA.- La editorial Arráez presenta este jueves en Fiñana un nuevo título 'República, Guerra Civil y represión franquista en Fiñana, 1931-1945', escrito por el doctor en Historia Contemporánea Eusebio Rodríguez Padilla, donde recoge una investigación sobre el conflicto bélico española y la represión que se produjo al finalizar éste en la localidad almeriense, "otro de los pueblos marcados por la contienda, pues al menos dos generales franquistas eran naturales de este municipio".

En este sentido se trata de una investigación de enorme interés para toda la comarca del río Nacimiento, pues algunos hechos estudiados tuvieron repercusión en toda esa comarca. Así, el libro recoge como con la llegada de la República "cambiaron muchas cosas en las relaciones entre propietarios y obreros, entre detentadores de los medios de producción y asalariados, entre amos y jornaleros, regidas hasta entonces por la prepotencia de los primeros sobre los que sólo tenían sus manos como fuerza de trabajo para mantener a sus familias", ha explicado.

Así, la ruptura de las normas dadas por una incipiente democracia republicana será lo que desembocará en una guerra entre españoles, en la que, finalmente, la fuerza de las armas, con el apoyo del capital, terminaron derrotando a las fuerzas del ejército leal al Gobierno legalmente constituido.

Por otro lado, ha subrayado que la derrota en los frentes de batalla supuso "la muerte, la cárcel, la miseria y el exilio para numerosos vecinos de Fiñana, a través de los Consejos de Guerra y de los procedimientos sumarísimos instruidos a muchos de ellos, por el grave crimen de haber apoyado a la legalmente constituida República, ocupar cargos públicos o haber participado en el desarrollo de algunas de sus leyes, como la Ley de Reforma Agraria u otras propias de un contexto propio de un país en guerra".

Así, ha concluido que el libro, fruto de dos años de investigación, recoge "todo el proceso que se produce desde la República hasta la represión franquista, en su vertiente local".

La presentación de la obra, que se celebra este jueves en Fiñana, estará precedida de la proyección de un documental sobre la Guerra Civil en la provincia de Almería, cortesía de Canal Sur Televisión.

Eusebio Rodríguez Padilla, nacido en Almería en 1955, es licenciado en Humanidades por la Universidad de su ciudad natal y doctor en Historia Contemporánea con la tesis 'La Justicia Militar en Almería, 1939-1945. El Delito de Rebelión'.

Asimismo, es miembro del grupo de investigación 'Estudios del Tiempo presente' de la Universidad de Almería y del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial.

Por otro lado, ha publicado diversos artículos científicos en revistas almerienses, así como varios libros, 'La Represión franquista en Almería, 1939-1945' y 'El pueblo gitano en la Guerra Civil y la posguerra. Andalucía Oriental'.

En la actualidad participa junto a otros investigadores en el proyecto 'Memoria Histórica de Andalucía', que pretende aunar y dar a conocer una serie de trabajos de investigación sobre la Segunda República y la represión franquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario