jueves, 30 de septiembre de 2010

Multitudinaria manifestación en Bruselas para exigir a los gobiernos el fin de las medidas de austeridad


BRUSELAS.- Miles de manifestantes (más de 100.000 según los organizadores y 55.600, según la Policía) han recorrido este miércoles Bruselas para reclamar a los gobiernos de la UE que digan "no a la austeridad" y que pongan freno a los recortes con los que quieren hacer frente a la crisis y que temen que "deteriorarán" la situación económica y social.

   "Esta jornada es un gran éxito para los trabajadores europeos y una señal clara para los dirigentes: Ya no podéis escuchar sólo a los mercados, ya no podéis ignorar el enfado y la preocupación de los asalariados", ha advertido al término de la protesta John Monks, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

   La organización afirma que más de 100.000 personas procedentes de unos 30 países, entre ellos Alemania, Francia, Italia y Portugal, han respondido a la llamada para manifestarse, si bien fuentes policiales calculan que la afluencia ha sido de 55.600 personas.

   Varios representantes de los sindicatos españoles CCOO y UGT también se han sumado a la convocatoria para hacer "visible" al movimiento sindicalista español en las reivindicaciones europeas, coincidiendo con la jornada de huelga general en España.

   "Den una oportunidad al crecimiento, no vayan a por la austeridad", ha dicho Monks a primera hora de este miércoles, en declaraciones previas al inicio de la euromanifestación.

   En opinión de Monks, el hecho de que los líderes europeos se hayan marcado como prioridad "pagar la deuda" va a "empujar la economía a una gran recesión" y ha calificado de "locura" la idea imponer sanciones a los países con déficit excesivo.

   Los sindicatos europeos son conscientes de que los 27 tienen "desafíos que superar", pero Monks les ha pedido que "se tomen su tiempo" para reducir el déficit. "No hay urgencia, que no cunda el pánico", ha dicho.

   En su opinión, los recortes en Grecia e Irlanda no han supuesto para estos países ningún beneficio para el crecimiento y el empleo, por lo que los 27 deberían "no precipitarse con medidas de austeridad drásticas, y orientar el gasto público hacia la inversión".

   Precisamente este miércoles, la Comisión Europea ha propuesto sanciones de hasta el 0,2% del producto interior bruto para los países de la eurozona con déficit o desequilibrios excesivos, como burbujas inmobiliarias.

   La euromanifestación salió a las 12:45 horas de la estación de Midi de Bruselas y recorrió las calles de la capital belga para finalizar en torno a las 16:30 horas en el barrio europeo, donde se encuentran las instituciones de la UE.

   La marcha, vigilada por un fuerte dispositivo policial, se ha desarrollado "con absoluta normalidad" y no se han registrado incidentes graves, si bien se han realizado cerca de 150 detenciones preventivas, según un portavoz policial.

   Los líderes sindicales han aprovechado esta jornada de protestas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el primer ministro belga y presidente de turno de la UE, Yves Leterme.

   El secretario general de CES ha dicho que iba a pedir a Barroso que no se deje llevar por la "estampida" hacia la austeridad y que apueste por "mantener los niveles de gasto" para favorecer el crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario