miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los sindicatos destacan la "paralización" de la agricultura y el seguimiento del 80% del pequeño comercio en la huelga general

ALMERÍA.- Los secretarios provinciales de los sindicatos CCOO y UGT en Almería, Juan Pallarés y José Ginel, respectivamente, han destacado la "paralización" del sector hortofrutícola , desde la industria auxiliar del manipulado, las comercializadoras y los sistemas de distribución, de manera que aseguran estar "muy satisfechos" por el seguimiento conseguido en la huelga general. 

   En declaraciones a los periodistas minutos antes de iniciar una marcha reivindicativa por el centro de la ciudad tras una pancarta con el mensaje 'Dimite traidor' y una foto del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, superpuesta sobre la imagen de un cerdo, Pallarés y Ginel han incidido además en el seguimiento realizado por el pequeño y mediano comercio en la capital, que, según sus datos, han secundado la huelga en un 80 por ciento. 

   En cifras generales, el promedio otorgado por los sindicatos de clase en cuanto a la participación el del 75 por ciento de seguimiento, lo que consideran una "respuesta muy positiva" por parte de los trabajadores, que se ha visto reforzada con el cierre de las grandes superficies de la capital. 

   Asimismo, los líderes sindicales provinciales han resaltado la participación por parte de los empleados del sector de transportes y de recogida de basuras, con un seguimiento "del cien por cien", así como los transportes urbanos e interurbanos que "han mantenido unos servicios mínimos del 20 por ciento". 

No obstante, han enfatizado el cierre de grandes empresas de la provincia como la multinacional de la piedra natural Cosentino y la cementera Holcim. 

   Tanto UGT como CCOO han expresado sus expectativas en cuanto a que la huelga general pueda "convencer al Gobierno" para que "se siente a negociar de verdad, retire la reforma laboral y rectifique", puesto que, en caso contrario, "vamos a seguir hasta que lo consigamos", según han declarado.

Seguimiento

La huelga ha tenido una incidencia del 15 por ciento en el sector de la piedra natural, que se concentra en la Comarca del Almanzora, aunque otro 15 por ciento de los trabajadores de las empresas ha secundado la convocatoria al pactar con la dirección una fórmula para permutar la jornada de paro por un día de vacaciones o asuntos propios.


   Así lo ha indicado el tesorero de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), José Pastor, quien ha destacado la "total tranquilidad" que se respiraba este miércoles en la zona, donde un 70 por ciento de los empleados ha acudido a su puesto de trabajo, un porcentaje que sube entre las pymes.

   Las dos grandes firmas, 'Cosentino' --con un 19 por ciento de su personal en huelga-- y 'Tino Stone' permanecieron abiertas. Tan solo han echado el cierre "tres o cuatro fábricas" y, otras, con las puertas cerradas al público, operan a pleno rendimiento, según ha subrayado Pastor.

   Ha explicado en esta línea, que un 15 por ciento de los trabajadores del cluster de la piedra natural han secundado de forma voluntaria la convocatoria de huelga de UGT y CCOO mientras que otro 15 por ciento "pactó con sus empresas no ir a trabajar a cuenta de un día de vacaciones".

   Pastor ha detallado, sin embargo, que la actividad para la extracción de materia prima en las canteras de la Sierra de Macael estuvo paralizada "por completo" si bien ha matizado que el ritmo de trabajo se había reducido a entre un 20 y un 15 por ciento debido a los efectos de la crisis económica, que ha estancado los pedidos en las fábricas al estar estas abastecidas de material.

Por otra parte, las superficies comerciales Carrefour y Alcampo, ésta última situada en el Centro Comercial Mediterráneo de la capital en Almería, no han abierto sus puertas como de costumbre después de que la presencia de los piquetes informativos que se asentaron ante las instalaciones a las 9,30 horas disuadieran a los trabajadores en su intención de acudir a su puesto.


   Fuentes de las centrales sindicales UGT y CCOO en Almería ha informado de que en torno a 200 personas formaron un piquete en las puertas del centro comercial Carrefour, que se sitúa en la Avenida del Mediterráneo. Los mismos sindicalistas se desplazaron posteriormente al final de esta vía para alcanzar el Centro Comercial Mediterráneo, y evitar así el acceso al mismo que finalmente no ha abierto sus puertas.

   Por otro lado, el resto de grandes superficies comerciales de la provincia como el Centro Comercial Gran Plaza de Roquetas de Mar en el que se instala la superficie comercial Eroski se encontraba abierto desde las 10,00 horas y funcionaba con "normalidad", según han indicado desde ambas instalaciones.

   Del mismo modo, desde los centros comerciales ejidenses de El Corte Inglés y Copo se ha explicado que las superficies comerciales se han abierto a la hora "habitual" y "sin incidencias", ya que, en ambos casos, no se produjo una concentración por parte de los sindicalistas.
La Universidad de Almería (UAL), por su parte, ha vivido una jornada de huelga general marcada por un seguimiento "masivo" por parte del alumnado, que ha dejado los aularios y facultades del campus de La Cañada "vacíos o casi vacíos" durante este miércoles.
   Así lo han expresado fuentes de la institución académica almeriense, que han apuntado a que la falta de asistencia está motivada también, en parte, por las restricciones del transporte público urbano e interurbano, que según los datos de los sindicatos convocantes CCOO y UGT ha funcionado con unos servicios mínimos del 20 por ciento.

   Esta falta de alumnos ha provocado además la ausencia del personal docente de forma generalizada, ya que pese a que en principio han acudido a su puesto de trabajo, no han podido impartir sus clases. No obstante, no existen datos concretos sobre cómo han secundado la huelga los profesores al no estar obligados a fichar.

   Por su lado, el seguimiento por parte del personal de administración y servicios (PAS) de la Universidad de Almería ha oscilado entre un 17 y 18 por ciento, según los datos recopilados este miércoles.

Finalmente, la delegada de la Junta en Almería, María Isabel Requena, ha informado este miércoles de que un 4,10 por ciento de los empleados públicos de la Administración andaluza en la provincia han secundado la huelga general en una jornada en la que "no ha habido incidencias importantes", según ha destacado. 
   En declaraciones a los periodistas, Requena ha señalado que, por áreas, la incidencia de la huelga ha sido del 10,42 por ciento en el sector de la administración, el 2,77 por ciento en personal sanitario, el 2,03 por ciento en el docente y el 5,8 por ciento en justicia.

   La delegada provincial del Gobierno andaluz en Almería ha detallado también que en cuanto al transporte, si bien los servicios mínimos se fijaban en un 25 por ciento, finalmente han acudido a trabajar el 47 por ciento de los conductores de autobuses metropolitanos y el 60 por ciento de los empleados de los servicios interurbanos.

   En el conjunto andaluz, la cifra se eleva al seis por ciento y el mayor seguimiento de la huelga se ha registrado entre el personal de Administración General, con un 13,31 por ciento, mientras que se sitúa en el 3,66 por ciento entre el personal sanitario y en el 3,48 por ciento entre el personal docente, pese a que aún se recaban datos en los centros escolares.

Manifestación

Unas tres mil quinientas personas se dieron cita a las 12 del mediodía para secundar la convocatoria de manifestación realizada por UGT y CC OO con motivo de la huelga general.

Todos los comercios del Paseo de Almería se encontraban a esa hora cerrados, en unos casos porque se solidarizaban con la jornada, en otros porque los piquetes se habían encargado esta noche de bloquear las cerraduras pero también los hay que no han abierto por recomendación de la Polícia que para apaciguar ánimos ha aconsejado cerrar las dos horas que se prevé dure esta concentración.

En los barrios, por el contrario se ha cerrado a primera hora y hasta el inicio de la manifestación, como ha ocurrido en centros comerciales de la Avenida del Mediterráneo.

Los manifestantes, por su parte, han coreado frases como “ni un paso atrás en reforma laboral” o “trabajo sí, reforma, no”, “obreros sin lucha, nadie te escucha” y por supuesto contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que han llamado embustero a la vez que han pedido su dimisión.

Se esperaba que esta fuera una manifestación en la que el colectivo de inmigrantes tuviera una participación activa, sin embargo, pocos ciudadanos extranjeros se han visto en las filas de la marcha. 

Entre los lemas que se divulgaban,  destacaba: “Este Gobierno nos tiene parados, sometidos, oprimidos, explotados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario