martes, 21 de septiembre de 2010

Andalucía tendrá que esperar "a mediados de 2011" para crear empleo

SEVILLA.- El economista jefe de España y Europa de BBVA Research, Rafael Doménech, ha señalado este martes que en la Comunidad andaluza, "al igual que en España", habrá que esperar a "mediados 2011" para ver tasas de crecimiento que sean "suficientemente intensas" como para "generar empleo en la magnitud suficiente como para que se note en una caída de la tasa de desempleo".

En declaraciones a los periodistas tras presentar el informe 'Situación Andalucía', Doménech ha indicado que hemos tocado "máximos" pero "vamos a estar oscilando durante unos trimestres por el carácter estacional del empleo".

Según ha apuntado, la economía andaluza presenta características "muy similares a España", si bien resaltando las diferencias, la más importante es una tasa de desempleo que está muy por encima de la media nacional. Asimismo, los niveles de endeudamiento del sector privado han sido mayores y el peso de la construcción.

También ha señalado como reto importante, la necesidad de mejorar el nivel de capital humano, "de la sociedad andaluza en general y de los jóvenes en particular", así como la creación de un entorno productivo donde las empresas puedan crecer y contratar, sobre todo, en sectores con bajos niveles de endeudamiento y que hacia la demanda exterior.

Por último, destaca que el comercio andaluz se concentra todavía especialmente en España y la Unión Europea (UE), aunque el resto del mundo gana fuerza y además se concentra en estrechos rangos de productos tanto para las exportaciones como para las importaciones. De ahí la importancia de diversificar la economía productiva sobre todo en actividades orientadas al sector exterior.

Además, detalla que los resultados para Andalucía del informe PISA permiten "un cierto optimismo", ya que el rendimiento de los estudiantes andaluces prácticamente ha convergido con el del resto de España, cuando se excluyen los estudiantes que pretenden abandonar la carrera académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario