martes, 21 de septiembre de 2010

Ana Patricia Botín aboga por reinventar el modelo turístico y de segunda residencia para crear empleo

ROQUETAS DE MAR.- La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, ha abogado este martes por "reinventar" el modelo turístico y de segunda residencia en España como fórmula "esencial" para lograr crear empleo a corto plazo y ha señalado que el ejemplo a seguir por este sector es el que ofrece Florida (EEUU), donde han sabido abrir el espectro a grandes empresas y en el que habría que mirarse para conseguir atraer a los trabajadores por cuenta ajena

Botín se ha mostrado "optimista" ante algunos indicadores durante la conferencia-almuerzo organizada por la Cámara de Comercio de Almería y compartida con un centenar de empresarios de la provincia ya que, ha asegurado, el proceso de recuperación está "muy avanzado en algunos aspectos" entre los que ha subrayado el incremento de la tasa de ahorro o la evolución de la deuda.

Ha advertido, no obstante, de que la situación actual "no es un ciclo más" y requiere por tanto partir de un punto diferente que pasa por "transformar la arquitectura" de la economía española para conseguir un mayor nivel de competitividad.

Al tiempo, al hilo del objeto de su disertación bajo el título 'El papel de las empresas en la transformación de la economía española, ha vinculado el éxito del citado cambio a la mayor presencia de las pymes, que aglutinan un 80 por ciento del empleo.

Botín, para quien, según ha augurado de forma reiterada "los ajustes serán duros" y las soluciones "no fáciles" aunque "al final beneficiosas", ha remarcado la importancia que, a su juicio, tendrá la colaboración del sector público en aras de crear las "condiciones y el entorno" apropiado para que la "suma de millones de decisiones en el mundo empresarial" den como fruto una economía "más competitiva".

En este sentido, ha trasladado la necesidad de "redirigir energías" a nuevos mercados y apostar por un proceso para "capacitar" a la mano de obra menos cualificada hacía los denominados nichos de empleo alternativos aunque, tal y como ha reiterado, "si no logramos crecer en el sector turístico, no habrá posibilidad de crear empleo a corto plazo".

Entre las fórmulas aportadas por la presidenta de Banesto destaca la que ha definido como un "desapalancamiento" de las empresas, que deben, pese a ser "duro", ajustar los niveles de deuda aunque muchas habían realizado fuertes inversiones aprovechando, ha ahondado, el anterior ciclo expansivo de la economía.

Ha abogado a continuación por realizar ajustes en el ámbito de la microeconomía para ganar competitividad con los mimbres de un tejido empresarial marcado, a diferencia del modelo francés o germánico, que ha destacado como la "envidia del mundo por haber seguido fórmulas innovadoras para mantener el empleo", por un proporción entre pyme y gran empresa de 60 a 40.

Al tiempo, Botín ha augurado, con respecto al déficit exterior, que durante el próximo ejecicio 2011 se espera reducir el porcentaje al cuatro por ciento del PIB y ha celebrado su "rápido ajuste".

2 comentarios:

  1. A dónde va esta pija reinventando el modelo turístico de segundas residencias si, precisamente, es el que nos ha traído cientos de miles de viviendas sin vender, destrozos irreparables al medio ambiente y corrupción en una parte importante de políticos; además de competencia desleal al turismo regulado de hostelería, sin olvidar las consecuencias catastróficas en la destrucción de empleo que nos trajo el monocultivo del ladrillo.

    ResponderEliminar
  2. Que hay muchas viviendas vacias en los pueblos interiores, y muchas más habitadas, pero sin sus correspondientes papeles en órden, es la culpa de la Junta de Andalucía.
    Imaginese el número de jubilados del norte de Europa dispuestos de venir a vivir aquí (como pase en Florida) si no fuese por nuestra malísima reputación en el extranjero, gracias a las estafas, politiqueo y chapuza que ha sido la nota dominante tan cubierta por la BBC y otros medios. Imaginese también las divisas, los puestos de trabajo, la vida cotidiana en los pueblos.

    ResponderEliminar