jueves, 5 de agosto de 2010

Marruecos está arrebatando su turismo al Levante almeriense

MOJÁCAR.- "¡Canutas, las vamos a pasar canutas si en estas doce semanas no sacamos para el resto del año!". El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Garrucha, Antonio Pérez Lozano, tiene razón al decir que las pasarán canutas, aunque equivoca el planteamiento en la solicitud recientemente dirigida al Consistorio garruchero.

ACEGAR ha presentado en el Ayuntamiento de Garrucha un escrito en el que piden al equipo de Gobierno que durante los tres meses de verano no se efectúen obras en las calles, que amplíen las plazas de aparcamiento y esmero en la limpieza de calles y jardines. Nada fuera de lo normal. A no ser, que se da por hecho que aparte del verano, nada de nada. Un ciclo raquítico de actividad económica, a juicio de 'Diario de Almería'.

Antonio Pérez ha señalado la cruda realidad real del sector turístico en el Levante de la provincia de Almería, frente a la realidad virtual oficialista. A más turistas más dinero no es cierto, excepto para supermercados, porque hasta algunos hoteles con ocupaciones que rozan el cien por cien cambian el dinero de mano.

Representantes de grandes tour-operadores consideran erróneo trabajar con objetivos a tan corto plazo. Así, Thomas Cook señala que, por lo que ellos conocen, "en el Levante almeriense no existe un Plan Estratégico Turístico con claros objetivos generales y específicos", al igual que, en su opinión, "no hay definidas estrategias ni proyectos concretos. La estacionalidad es inevitable si no se adoptan medidas que, por otra parte, deben ser coordinadas y ejecutadas por auténticos profesionales. Mire, el diseño de un Plan Estratégico es como una partida de ajedrez: cuando se mueve una pieza ya hay que tener preparados los siguientes cuatro o cinco movimientos. Cualquier acción aislada es perder el tiempo y el dinero".

De ahí que la petición de la Asociación de Comerciantes y empresarios de Garrucha, suponga un desacierto de partida, si bien es el botón de la muestra en todo el Levante.

Según apunta Ian Livesey, director de operaciones de TUI España, "tenemos que ser muy conscientes de que hoy en día España no es el destino más barato en el Mediterráneo, ya no es el país que era hace diez años en términos de precios". Punto en el que coinciden Thomas Cook y Rewe Group: "Grecia, Túnez, Croacia, son fuertes competidores de España".

Una buena fuente para tomar el pulso del sector turístico en el Levante almeriense, son los foros de turismo y viajes. La conclusión obtenida, compartida con expertos en el sector, es que esta zona de la provincia ha quedado relegada a destino secundario, es decir, puntos de destino en una ruta o destino de visitas radiales desde un destino primario y que pueden recibir gran número de visitantes en periodos cortos.

Uno de los testimonios recogidos es elocuente: "llevo veraneando en Garrucha toda mi vida, y te puedo decir que el agua está a igual temperatura en Vera, Garrucha y Mojácar, las playas con piedrecitas las puedes encontrar en los tres sitios. Y con respecto al turismo... pa qué contarte... en todos los sitios hay mucho, sobre todo en agosto es insoportable ir por la carretera de Mojácar playa...".

Los economistas denominan clúster a un lugar o región geográfica que agrupa infraestructuras, servicios, recursos y atractivos capaces de motivar desplazamientos y recibir flujos turísticos. Rafael Úbeda, economista de Innovación y Creatividad Empresarial, no se explica que el Levante almeriense carezca a estas alturas de algunos de estos componentes.

Para Úbeda, "es elemental, por ejemplo, disponer de un transporte por carretera que conecte la zona con el aeropuerto de Almería, como es inconcebible no disponer de salas de cine, sobre todo para el invierno ya que esta zona es receptiva del Inserso". Rafael Úbeda desgrana una decena de carencias para las que no es preciso ser experto, basta con tener sentido común.

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