jueves, 26 de agosto de 2010

Castella se lleva el triunfo y "Morante", luces y sombras / TOROS

ALMERÍA.- El francés Sebastián Castella cortó dos orejas, una a cada toro de su lote, y salió a hombros del festejo celebrado hoy en Almería, en el que José Antonio "Morante de la Puebla" ofreció sus dos versiones con una gran faena a su primero, y "tapándose" con el otro.

Morante fue la cara y la cruz en la tarde. De sus trastos brotó lo mejor y más torero de la tarde en su primera, en la que dejó bellos apuntes sueltos con el capote, aunque lo gordo vino en el último tercio, sobre todo al natural, por donde dibujó muletazos de mucha expresión y especial regusto, con empaque y mano baja, largura y hondura a partes iguales.

Toreo grande de "Morante", que también se embraguetó en el toreo a derechas, aunque más atropellado, no obstante, suficiente para haber paseado las dos orejas, pero la mala posición de la espada lo dejó todo en un solo trofeo, pero de mucho peso.

El cuarto ya no fue igual. Toro violento y con malas ideas, al que "Morante", tras unas breves probaturas por abajo, optó por tirar por la calle del medio. Lo dicho, la cara y la cruz de la tarde. Un caso aparte.

Castella estuvo bien en su primero, un toro noble aunque justo de fuerzas, al que cuajó a base de quietud y aguante. En el capote, bonito quite a la verónica con tafalleras. Y en la muleta, tras un pendulazo para abrir faena, Castella dejó varias tandas a derechas de buen corte, muy quieto de planta y corriendo la mano con largura.

Un final en la distancia corta, con el animal ya en las últimas, llegó también mucho a los tendidos, que le premiaron con una oreja.

Otra oreja paseó del quinto, toro también en el límite de las fuerzas, al que Castella hilvanó una labor encimista, en la que primó el valor y la quietud. El público, muy con él, le permitieron abrir la Puerta Grande.

Perera no tuvo muchas opciones con su primero, un toro en el límite de todo, con el que tampoco llegó a acoplarse del todo en una labor intermitente en la que faltó sobre todo limpieza.

Con el sexto no remontó la tarde Perera, que pese a querer mucho, no encontró el sitio adecuado, por lo que la faena apenas tuvo interés.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de "El Pilar", bien presentados y de juego desigual. El mejor, el primero; nobles aunque blandos primero y quinto; tercero y cuarto, mansos sin disimulo.

José Antonio "Morante de la Puebla", oreja con petición de la segunda y pitos.
Sebastián Castella oreja y oreja.

Miguel Ángel Perera, ovación y ovación.
En cuadrillas, Javier Ambel saludó en el segundo.

La plaza rozó el lleno en tarde calurosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario