lunes, 2 de agosto de 2010

Cajamar detecta cierto miedo sobre el futuro inmediato

ALMERÍA.- La Fundación Cajamar ha señalado en su último número del Indicador de Confianza de Expertos en Economías (Incoex) que existe una recuperación de la confianza por parte de los expertos en relación al mes de julio motivado esencialmente por la publicación de los resultados de las pruebas de estrés al sistema bancario, junto con la publicación de unos datos de paro registrado y afiliaciones "menos malos" que en meses anteriores.

Según explicó la entidad en una nota, los resultados de la evaluación a los bancos han alejado, de momento, los "nubarrones" sobre la solvencia del país, mientras que, en relación a los datos del paro --mucho más cercano a las familias, apunta-- mitiga un poco el miedo al futuro, pese a que el saldo final es aún negativo, con -18,37 puntos.

De igual forma, la Fundación Cajamar apunta a que "es posible que los éxitos deportivos hayan influido en el ánimo de la gente, al menos en el corto plazo" en relación a la victoria por parte de la selección española de fútbol en el último mundial. Asimismo, dice, la entrada en vigor del nuevo IVA o el final del Plan 2000E no parecen haber influido demasiado en la confianza de los expertos.

Sin embargo, cuando se analiza la composición del indicador, se puede constatar que el avance se debe en una mayor parte a la marcha de la percepción del momento actual, mientras que las perspectivas para los próximos meses siguen por debajo, "lo que podría estar apuntando a un cierto miedo sobre el futuro inmediato, relacionado seguramente con la debilidad de la recuperación de la economía española", advierte.

Por su parte, el Incoex de las economías provinciales ha mantenido la senda ascendente recuperada en el mes anterior, y llegó a crecer incluso más que en junio, aunque con menos dinamismo que el mostrado por el indicador nacional.

Esto ha propiciado que la cifra nacional se acerque un tanto al provincial y municipal. El saldo de julio ha sido de -12,46, muy cerca del máximo alcanzado en abril de este año. De cara a los próximos seis meses, las previsiones se muestran menos optimistas, lo que indica que el presente nivel podría perderse en breve ante el peso de la incertidumbre

En el caso de Almería, por segundo mes consecutivo, el Incoex registra un fuerte incremento, que lo vuelve a acercar a los niveles de abril y ronda la zona positiva de los números. El saldo final del indicador de confianza para julio ha sido de -6,73, el tercer mejor registro.

Las razones que hay detrás de este incremento pueden estar en el relativo buen cierre de campaña hortofrutícola, así como en la leve mejora del número de viajeros alojados de un uno por ciento hasta junio, si bien las pernoctaciones aún continúan en negativo.

No obstante, el proceso de recuperación de la confianza no ha sido completo, ya que aún no se ha llegado al saldo de abril. Tal y como ha sucedido a nivel español, la recuperación ha sido mucho más intensa en la percepción del momento actual que con respecto a los próximos seis meses.

"Resulta evidente, por tanto, que los niveles actuales son inestables, por cuanto las incertidumbres con respecto al futuro inmediato son muy elevadas", señala el Incoex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario