sábado, 31 de julio de 2010

Los españoles dicen no a los toros, pero también a prohibirlos

MADRID.- A la mayoría de los españoles no les gustan las corridas de toros, pero eso no significa que crean que deba prohibirse un espectáculo que ha sido seña de identidad del país durante siglos, según un sondeo hecho público.

Una encuesta realizada por Metroscopia a 500 personas para el diario El País muestra que al 60 por ciento de los consultados no les gustan los toros, pero, a pesar de ello, el 57 por ciento se declara en desacuerdo con la decisión adoptada por el Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas en esa comunidad a partir de 2012.

Además, la mayoría de los encuestados ve razones políticas detrás de la prohibición de Cataluña, donde la negativa del Tribunal Constitucional a reconocerla como nación ha avivado los sentimientos separatistas.

Así, el 58 por ciento cree que el rechazo tiene que ver con la identificación de las corridas con una fiesta exclusivamente española, y sólo el 36 por ciento considera que la decisión expresa únicamente el rechazo a un espectáculo en el que se matan animales.

En 15 plazas de toros españolas y en otras de Francia y Portugal está previsto leer el domingo por la tarde un manifiesto, tras el tradicional paseíllo y con los toreros en el ruedo, para reclamar que se proteja la fiesta.

Una de las plazas en las que se difundirá el comunicado pro-taurino será la Monumental de Barcelona, donde se celebrará la primera corrida desde la prohibición aprobada por el Parlamento catalán el pasado miércoles.

"Se pretende clamar por la libertad del derecho al trabajo, por la libertad de empresa, porque de verdad no se utilice políticamente nuestra fiesta", dijo Eduardo Martín-Peñato, director gerente de la Mesa del Toro, entidad que agrupa a profesionales y aficionados del mundo taurino.

"Creemos que los políticos han invadido nuestra fiesta utilizándola como moneda de cambio y esto no puede repetirse", dijo a RNE.

Destacadas figuras del toreo se reunieron el viernes en Madrid para pedir que el Gobierno ampare como bien cultural la llamada Fiesta nacional. Toreros como Julián López "El Juli", Enrique Ponce, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera pretenden buscar una respuesta unitaria ante el temor de que el abolicionismo se extienda a otras regiones de España.

"Hablamos de varios temas, desde en qué ministerio realmente deberíamos estar, o qué se puede hacer para blindar mucho más nuestros intereses que con este ataque, yo diría, del nacionalismo catalán en contra de la fiesta mítica representativa de España hemos sufrido", dijo el torero Enrique Ponce a RNE.

Los toros dependen actualmente del Ministerio del Interior, pero los diestros quieren estar bajo la supervisión del Ministerio de Cultura, por lo que han pedido una reunión con la titular de esta cartera, Ángeles González Sinde.

El Juli dijo que todas las reuniones y medidas que tomasen irían dirigidas a "exigir la protección, el respeto y que el mundo del toro esté reconocido por la cultura".

El Partido Popular también ha presentado una moción en el Congreso de los Diputados que busca la protección de la fiesta taurina en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario