miércoles, 28 de julio de 2010

La zona de logística e industrial del aeropuerto inicia su actividad comercial tras acabar las obras

ALMERÍA.- La zona de logística y comercial del Aeropuerto de Almería ha iniciado ya su actividad comercial tras la culminación de las obras de urbanización de este espacio de 47.000 metros cuadrados dividido en tres áreas que son la plataforma aeroportuaria, de 4.733 metros cuadrados que, por sus condiciones de acceso al lado aire, podría destinarse a agentes de 'handling' o a hangares de mantenimiento; una, en segunda línea, de 5.973 metros cuadrados y, finalmente, otra en tercera línea, de 16.096 metros cuadrados.

Así lo indicaron fuentes de AENA, que precisaron que éstas dos últimas áreas son adecuadas para la instalación de operadores logísticos u otras empresas del sector del transporte o agroalimentario, aunque no se descartan otras actividades comerciales que demande el entorno pese a que el objetivo es contribuir al desarrollo del transporte intermodal de Almería, la mayor zona productora de frutas y hortalizas del mundo.

Los trabajos de urbanización de la zona logística comenzaron en junio del pasado año, y han consistido en movimiento de tierras y explanación para la creación de las tres parcelas, así como la construcción de la red de viales y aparcamientos. Con esto, se optimiza además la terminal de carga, ya en servicio, de 1.180 metros cuadrados de superficie construida, que tiene una capacidad de tratamiento de mercancías de 12.000 toneladas al año, y un punto de inspección fronterizo.

Esta infraestructura, en la que AENA y su filial Centros Logísticos Aeroportuarios S.A. (Clasa) han invertido 2,7 millones de euros, quedan así a disposición de los operadores y las empresas interesadas en instalarse en la zona, para lo que la Agencia Española de Navegación Aérea ha habilitado la dirección leiinfo@aena.es para la obtención de información por parte de los interesados.

No obstante, en los próximos meses, el Aeropuerto de Almería y Clasa realizarán más actuaciones para informar a la comunidad empresarial de la provincia de las condiciones excepcionales del recinto aeroportuario, en cuanto a sus instalaciones y operatividad, así como respecto de las oportunidades que brinda la nueva zona de servicios al desarrollo de la región.

Asimismo, la entidad recordó que recientemente celebró la jornada informativa 'El Modo Aéreo: Una alternativa para alcanzar nuevos mercados' así como una reunión con la Comisión de Agricultura de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Almería, en las que se dio cuenta del funcionamiento y de las ventajas del modo aéreo para el transporte de mercancías, especialmente para la exportación de productos hortofrutícolas y agroalimentarios.

Fue en la propia sesión cameral en la que agentes del sector indicaron que la provincia exporta alrededor de tres millones de toneladas de productos agroalimentarios anualmente y que, de ellos, unas 5.700 toneladas son enviadas a destinos internacionales en avión mediante aeropuertos como el de Barcelona, Zaragoza o Vitoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario