viernes, 16 de julio de 2010

La UAL reivindica el desierto de Tabernas como plató de cine

ALMERÍA.- El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, clausuró este viernes de forma oficial los cursos de verano que se han celebrado a lo largo de la última semana en la sede de la capital con el seminario dedicado al 'spaguetti western', un género cinematográfico que tuvo gran acogida en el desierto de Tabernas en las décadas centrales del siglo XX y que "sigue siendo un plató de cine de espectaculares paisajes y un magnífico escenario para que se sigan rodando todo tipo de películas".

Así lo expresó Molina, quien estuvo acompañado por el director del curso, el periodista Juan Gabriel García, antes de hacer entrega de los diplomas y certificados de asistencia al más de medio centenar largo de asistentes a este curso, 'Spaguetti western, un plato de cine almeriense', según informó la UAL en una nota.

El seminario ha querido profundizar en la intensa relación cinematográfica que a lo largo de décadas ha mantenido esta tierra con el séptimo arte a través, principalmente, del rodaje de películas del oeste. Durante el curso se ha hablado de una época dorada del cine en Almería que durante años fue denostada por los críticos y que ahora reivindican los principales directores.

También se rindió homenaje a cuantos hicieron del 'spaguetti western' un género nuevo "que ofrecía una mirada más fresca y descreída que las grandes superproducciones de Hollywood de aquella etapa". Así, el rector indicó que "fueron años fructíferos y llenos de creatividad que dejaron títulos tan conocidos, por citar solo algunos, como 'Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio' o 'El bueno, el feo y el malo', las tres míticas películas que formaron parte de la llamada trilogía del dólar de Sergio Leone".

La última sesión de este curso ha contado con la presencia de Eugenio Martín, director de la película 'El precio de un hombre', rodada en el desierto de Tabernas en 1966. Martín ha mantenido posteriormente un coloquio con los alumnos asistentes.

Tras ello, y antes de la clausura, se ha ofrecido a los participantes la proyección de cortos western producidos gracias al Premio Western a la mejor producción nacional del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario