viernes, 16 de julio de 2010

Cajamar Caja Rural acuerda su fusión con Caixa Rural Balears

ALMERÍA.- Cajamar Caja Rural y Caixa Rural Balears han acordado su fusión, de manera que la entidad resultante, cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, se sitúa en el puesto 16 del ranking nacional de entidades financieras, con más de 45.500 millones de euros de volumen de negocio, 28.600 millones de activos, 5.100 empleados y 998 oficinas en 36 provincias

En una nota conjunta, ambas entidades señalaron que la fusión se plantea en el actual escenario de reestructuración del sistema financiero español, y del sector de las cajas rurales en particular, ante el que ambas entidades coinciden "en la necesidad de diseñar e impulsar nuevas alianzas estratégicas que contribuyan a reforzar la posición competitiva del sector de cajas rurales en España".

La suma de Caixa Rural de Balears y Cajamar Caja Rural mejora su posición en el mercado, consolida la política de diversificación de su actividad, aumenta la dimensión de la red comercial, refuerza las estructuras de gestión y aprovecha las economías de escala, según apuntaron.

Se trata de dos cajas rurales plenamente "complementarias", puesto que "no existe solapamiento de oficinas ni de puestos de trabajo en su actual estructura territorial". En este sentido, los actuales servicios centrales de Caixa Rural Balears se convertirán en la sede institucional y de negocio de Cajamar Caja Rural en el archipiélago balear, en la que su máximo representante institucional será Gabriel Roca i Roca, actual presidente de Caixa Rural Balears, y su director y primer ejecutivo Antonio de Parellada Durán, director general de Caixa Rural Balears.

A partir de este viernes se iniciará el proceso de fusión que habrá de concluir con la integración de los socios y del capital social de ambas entidades. Para ello, los consejos rectores de las dos cajas rurales convocarán asambleas generales con carácter extraordinario para el día 19 de agosto, fecha en la que los socios deberán aprobar la fusión, lo que permitirá que ésta sea realidad antes de final de año.

La coincidencia de criterio y de cultura empresarial, facilitará que se lleve a cabo de forma "rápida y eficaz", dando lugar a una entidad "más competitiva, innovadora, insertada en la economía actual y comprometida con el tejido productivo".

Además, hicieron hincapié en que su nueva estructura y dimensión "no afectará en absoluto a lo que han sido sus líneas tradicionales de actuación", puesto que como cooperativa de crédito mantendrá "la misma vocación y espíritu de servicio a sus socios y clientes, y como caja rural su atención preferente al sector agroalimentario y al mundo rural".

Con datos al cierre del primer trimestre, Caixa Rural Balears, entidad de referencia para el sector primario en Baleares, aportará a Cajamar Caja Rural un volumen de negocio próximo a mil millones de euros, unos activos totales de 614 millones de euros, 30 oficinas, 134 empleados, 33.000 clientes y más de 14.000 socios, de los que 12.500 son personas y 1.700 empresas.

La primera caja rural y primera cooperativa de crédito española es resultado de la fusión de las cajas rurales de Almería y de Málaga en el año 2000, de Caja Rural del Duero en 2007, de la sección de crédito de la Cooperativa Agrícola y Ganadera del Campo de Cartagena (Murcia) en 1989 y de la cooperativa de crédito madrileña Grumeco en 2000.

Actualmente es la entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, primer grupo de cooperativas de crédito y cajas rurales de España, del que ya forman parte otras cinco cajas rurales de la Comunidad Valenciana --Caja Campo, Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer y Caixa Rural de Turís--, y que está abierto a la incorporación de más entidades.

La fusión de Caixa Rural Balears y Cajamar Caja Rural elevará su red comercial a 998 oficinas, con 5.100 empleados, 690.000 socios y más de 2,3 millones de clientes en Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario