miércoles, 26 de mayo de 2010

La Junta analiza con los 26 alcaldes de la comarca del Almanzora la ejecución de la autovía

ALMERÍA.- La delegada provincial de Obras Públicas y Vivienda, Ana Vinuesa, se ha reunido esta tarde con los 26 alcaldes que forman parte de la Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora de Almería para analizar la ejecución de las obras de la Autovía del Almanzora, con el objetivo de trasladar a los responsables municipales de primera mano la información acerca de esta infraestructura.

Según informó en una nota, Vinuesa ha aclarado que "la autovía no está parada, que esté parada una obra significa que la empresa abandone los trabajos y en este caso sólo se está pendiente de aprobar dos modificados para mejorar esta infraestructura".

Por un lado, el tramo 'Variante de Albox-El Cucador' se encuentra al 73,10 por ciento de ejecución. Se trata de un tramo de autovía que se discurre, en sus seis kilómetros de longitud, por los municipios de Zurgena, Arboleas y Albox aprovechando el trazado de la A-334.

El presupuesto de este tramo es de 15,2 millones de euros y sus obras "se han desarrollado con absoluta normalidad hasta que comenzaron los temporales de este invierno", según Vinuesa. A raíz de los problemas provocados por las lluvias, "se han planteado una serie de mejoras que se recogen en un modificado de proyecto que se está terminando de tramitar", indicó.

Se trata de mejoras en el drenaje, adaptación del firme a los materiales del entorno y acondicionamiento de la vía verde en la antigua línea del ferrocarril. La delegada de Obras Públicas y Vivienda ha garantizado que el modificado se aprobará "lo más pronto posible" de manera que espera "que los trabajos puedan estar de nuevo a pleno rendimiento en unos meses".

En cuanto al tramo de la Variante de Albox, que tiene 8,2 kilómetros y que supone una inversión de 43,8 millones de euros, se encuentra al 74,3 por ciento de ejecución y también está pendiente de la tramitación de un modificado que va a suponer una mejora sustancial en el trazado y en los enlaces, tras recibir sugerencias para estos cambios de la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Albox y Arboleas.

"Una obra de esta envergadura debe de contar con las máximas garantías y con el consenso de todos los ciudadanos, por lo que no se ha dudado a la hora de contemplar las mejoras que han propuesto los alcaldes ya en la fase de ejecución", destacó la delegada. Estos dos modificados supondrán un incremento de la inversión en cuatro millones de euros por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

En la reunión, la delegada ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los alcaldes dado que "la apuesta de la Junta de Andalucía por esta infraestructura es clara y decidida". Al mismo tiempo, Vinuesa ha pedido "responsabilidad" a los agentes económicos y sociales de la comarca "porque no se puede alarmar a los ciudadanos que son más sensibles en estos momentos cuando no cuentan con toda la información".

En esta línea, la delegada ha expuesto que al conocer la inquietud de los ciudadanos, el primer paso ha sido reunirse con sus representantes, los 26 alcaldes de la comarca, para que puedan conocer los detalles de la obra y responder a sus vecinos. A partir de aquí, los próximos días atenderá a las asociaciones y colectivos que también se han mostrado sensibilizados con la marcha de esta obra.

Al encuentro de esta tarde han asistido los alcaldes de Alcóntar, Serón, Tíjola, Bayarque, Bacares, Lúcar, Armuña de Almanzora, Purchena, Suflí, Sierro, Somontín, Urrácal, Olula del Río, Macael, Laroya, Chercos, Fines, Cantoria, Albanchez, Líjar, Oria, Partaloa, Arboleas, Cóbdar, Zurgena y Albox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario