sábado, 6 de marzo de 2010

La Asociación de la Prensa denuncia la sometida degradación del periodismo en la provincia de Almería

ALMERÍA.-La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), en junta general de socios ordinaria celebrada esta misma mañana ha aprobado por unanimidad el texto de un comunicado dirigido a la opinión pública, donde denuncia la situación de degradación a la que cada día es sometida la profesión periodística en la provincia de Almería, en la que se dan casos de auténtica falta de respeto entre los compañeros de profesión.

La AP-APAL hace un llamamiento al sentido común y a la cordura, a la vez que afirma que "una cosa es someterse a la línea editorial de un determinado medio de comunicación, y otra muy distinta es sobrepasar las líneas rojas de la educación, la dignidad y el respeto hacia el resto de compañeros". El texto, reproducido a continuación, fue refrendado por todos los asistentes a la asamblea general celebrada esta mañana.

"La Junta General de Socios de la ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE ALMERÍA, reunida en el día de hoy, acuerda por unanimidad emitir el siguiente comunicado a la opinión pública:

La Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería, quiere denunciar la situación de degradación a la que cada día es sometida la profesión periodística en nuestra provincia. Si la crisis económica se ha ensañado con el paro y la precariedad del periodismo, en los últimos meses son los propios profesionales los que parecen empeñados en contribuir a esa degradación.

Esta Asociación asiste atónita a la situación de los trabajadores de los medios de comunicación en El Ejido, que con frecuencia llegan al insulto y a la violencia verbal entre compañeros de distintas empresas periodísticas. ¿Qué credibilidad social puede tener un periodista que falta al respeto a sus propios compañeros, que contribuye a jalear la situación de crispación social que se vive en la localidad a raíz de los presuntos casos de corrupción municipal que investiga la Justicia, y que hace méritos ante sus jefes comportándose como un alborotador impidiendo el libre ejercicio de su profesión al resto de sus compañeros? Situaciones similares se dan en otros municipios de la provincia y en la propia capital.

En la Facultad nos enseñaron que el Artículo 20 de nuestra Constitución, el que regula el uso de la libertad de expresión, era un derecho fundamental. Pero ese derecho sagrado de cualquier sociedad democrática también tiene límites, la dignidad y el respeto a la persona y al trabajo de otros compañeros. Límites que en 1978 se creían tan superados que viendo algunos de los comportamientos de determinados informadores en El Ejido y en otros lugares de la geografía almeriense quizá hubiese sido buena idea incluirlos en el citado artículo hace ahora 32 años. Una cosa es someterse a la línea editorial de un determinado medio de comunicación, y otra muy distinta es sobrepasar las líneas rojas de la educación, la dignidad y el respeto hacia el resto de los compañeros.

Por eso, esta Asociación de Periodistas no vacilará en la defensa de los intereses de los periodistas almerienses, independientemente de que para ello haya que llamar al orden y dar un toque de atención a aquellos cuyo comportamiento no alcance los mínimos que se le exigen a una persona con sus semejantes. Esperamos que el tiempo y el sentido común ponga las cosas en su sitio".

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por esa iniciativa. Era hora de que alguien dijese algo al respecto y pidiera cordura. Es muy grave la situación entre los periodistas de El Ejido y ese clima se transmite a la sociedad. Un ejemplo de sentido común y autocrítica el de la Asociación de la Prensa.

    ResponderEliminar
  2. La catarsis en el periodismo, como en los sistemas político y judicial, está aún por llegar.

    ResponderEliminar
  3. El periodismo, salvo excepciones honrosas, está bastante envilecido por años de mucho pesebre y de connivencia con los poderes fácticos más corruptos

    ResponderEliminar