viernes, 19 de febrero de 2010

Unicaja ganó casi 205 millones de euros en 2009, un 28,4% menos, y contuvo la morosidad al 2,9%

MÁLAGA.- Unicaja obtuvo un beneficio neto consolidado de 204,8 millones de euros en 2009, lo que supone un 28,4 por ciento menos que el año anterior, según anunció hoy el presidente de la entidad financiera, Braulio Medel.

Así, destacó que no hay ni una sola caja que haya dado más beneficios en 2009 que en 2008, y añadió que los resultados de Unicaja son "muy satisfactorios", teniendo en cuenta el entorno económico actual.

De hecho, aclaró que la caída de Unicaja es menor que la media de descenso de las cajas, situada en el 34 por ciento, porcentaje que se elevaría hasta el 49 por ciento si se incluyese a las dos cajas que están en el Fondo de Garantía de Depósitos.

Medel subrayó también el índice de morosidad de Unicaja, que se mantuvo en el 2,9 por ciento, por debajo, por tanto, del 5,1 por ciento del conjunto del sistema financiero español. Este dato sitúa a la caja andaluza entre las seis entidades del sector con un índice inferior al tres por ciento.

Además, agregó que la tasa de cobertura de morosidad se cerró en el 137 por ciento, "la más alta del sector de cajas de ahorros", donde dicha tasa se sitúa en el 56 por ciento. "De cada 100 euros de morosos tenemos una provisión de 137 euros, casi 2,5 veces más que la media del conjunto del sector", sentenció, y admitió que podrían haber tenido más beneficio disminuyendo esta provisión pero sería "lanzar un mensaje que en estos momentos no tendría demasiado sentido".

Medel señaló que en esta fase de "dureza" hay que "aguantar la embestida" y puso un ejemplo claro ante la situación actual: "lo importante no es que el barco pierda velocidad sino que no corra peligro de hundirse y que el acorazado siga siendo bueno después de la tormenta".

Aclaró que los efectos de la crisis no se producen inmediatamente en los sistemas financieros por lo que "algunos no se van a registrar en 2009 sino también en el presente". En este sentido, indicó que algunos meses de 2008, el 2009, y también parte de 2010 "son de aguantar una tormenta". No obstante, abogó por estar preparados para la nueva fase que se abrirá a finales de este año y principios del siguiente: "tenemos la tranquilidad de que Unicaja es una de las más solventes del sistema financiero español".

Medel reconoció que 2009 hubo un descenso de la actividad económica en España del 3,6 por ciento, "y habría que irse muchos años atrás para registrar una caída parecida". Por ello, el comportamiento económico fue "peor", no obstante, "para el conjunto de las cuentas del sistema financiero no fue un mal año".

El presidente de Unicaja se refirió a la situación económica realizando símiles con películas. Así, indicó que hace algunos años la coyuntura era "de esplendor en la hierba", cinta dirigida por Eliz Kazan; para llegar a "bailando con lobos" el pasado año y, cuando la situación se estabilice, a "un hombre tranquilo". "Esas son las fases en las que la economía se ha movido", manifestó en rueda de prensa.

Incidió en que la variable que mas influye en los resultados es la evolución de la morosidad, a la que calificó como "el cáncer de cualquier entidad financiera". "Si está baja podrá tener catarros, resfriados pero no enfermedades terminales", aseveró, y añadió que dicha tasa se ha ido de media al cinco por ciento, cantidad similar en cajas y bancos.

"Cabe prever que en la medida en que la economía vuelva a una senda de crecimiento más moderado, bajará, pero no a los niveles de antes, ni será tan baja ni tan alta como ahora", aclaró Medel.

El volumen de negocio de la entidad alcanzó en 2009 los 58.500 millones de euros, con un crecimiento anual del 2,8 por ciento. Así, precisó Medel, los recursos administrados aumentaron un 5,4 por ciento, y superaron los 33.000 millones de euros, mientras que la inversión crediticia registró un ligero aumento del 0,24 por ciento, para cerrar el año en 25.500 millones de euros.

"Tanto en recursos ajenos como en inversión crediticia, Unicaja experimentó en 2009 crecimientos superiores a los del conjunto del sistema financiero español y andaluz", subrayó el máximo responsable de la caja andaluza.

Respecto a los niveles de capitalización, el "core capital" de Unicaja aumentó hasta el 12,3 por ciento, con una mejora en el año de 1,1 puntos, "por encima de los estándares recomendados a nivel internacional" y el coeficiente global de recursos propios se incrementó hasta el 14,8 por ciento.

Acerca de la cuenta de resultados, el margen de intereses tuvo un positivo comportamiento, con un incremento del 14,6 por ciento, porcentaje que sólo en parte se trasladó a la evolución del margen bruto --crecimiento del 6,9 por ciento--, debido al ligero retroceso experimentado en las comisiones netas y en otros rendimientos y resultados.

Asimismo, la "contención" de los costes de explotación, con una ligera caída del 0,1 por ciento, permitió que el margen neto de explotación se incrementara un 12,1 por ciento. Esto determinó que el índice de eficiencia mejorara 2,7 puntos hasta situarse en un 39,5 por ciento.

El responsable de Unicaja indicó que la entidad no se ha visto muy perjudicada por los activos inmobiliarios: "no es un problema importante a día de hoy".

Las previsiones de la entidad contemplan un volumen de dotaciones similares a las del pasado ejercicio --450 millones de euros--, mantener un "core capital" no inferior al 12 por ciento y una tasa de cobertura de la morosidad no inferior al 100 por cien.

Medel explicó que 2010 "no va a ser un año fácil" para las entidades financieras por el retraso en ellas de los efectos económicos. Así, consideró que será un año "complicado" en su primera mitad aunque apuntó como principal objetivo mantener los sistemas de solvencia y continuar registrando "sólidos indicadores de seguridad".

Confió en que 2010 "sí sea un año en el que el ciclo cambie de tendencia". "Esperemos que pasemos no a crecer pero sí a decrecer menos y a medida que avance el año ir a crecimientos positivos que se consoliden en 2011", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario