domingo, 17 de enero de 2010

Los sindicatos denuncian falta de personal en el cuerpo de Policía Local de El Ejido

EL EJIDO.- Los representantes sindicales de UGT, UPLE y CSI·F denuncian la falta de personal en el cuerpo de Policía Local de El Ejido, situación que, a juicio de estos tres sindicatos, impide cubrir los servicios policiales mínimos indispensables que los ciudadanos de este municipio del Poniente almeriense demandan.

Para los representantes sindicales, en las últimas fechas no se están cubriendo correctamente los servicios policiales y señalan como responsable al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido y su “pasividad y falta de previsión”.

El municipio de El Ejido cuenta en la actualidad con 15 agentes de policía menos que en el año 1998 pese a que los requerimientos ciudadanos han crecido durante esos años de manera considerable. Esta situación deriva, según fuentes sindicales, en la imposibilidad por parte de los agentes municipales de prestar el servicio adecuado a los ciudadanos.

Asimismo, los sindicatos recuerdan que en el Pleno del Ayuntamiento de El Ejido del 12 de enero de 2006, por acuerdo unánime de todos los concejales de los grupos políticos PAL, PSOE y PP, se debatió la problemática de falta de personal policial para cubrir los servicios mínimos. En aquel Pleno, la primera medida que se aprobó fue la ampliación de la plantilla de Policía Local a la ratio de dos agentes por cada 1.000 habitantes.

Este compromiso de todos los grupos políticos de El Ejido ha sido incumplido hasta tal punto que, a día de hoy, hay la mitad de los agentes previstos. Es decir, un policía por cada 1000 habitantes, ratio muy inferior al resto de municipios del entorno, según señalan los representantes de los trabajadores.

En multitud de ocasiones esta realidad ha sido denunciada por los representantes sindicales, ya que la pretensión del Equipo de Gobierno ha sido paliar la falta de personal imponiendo unilateralmente a la Policía Local un calendario laborar que supera en más de 300 horas anuales al resto de los trabajadores municipales.

Este hecho ha sido denunciado sistemáticamente desde hace varios años en los juzgados dando como fruto diversas sentencias judiciales que obligan a abonar el exceso horario. A pesar de ello, hasta la fecha, no parece que el Equipo de Gobierno tenga intención ni de solventar el problema, ni de negociar con los representantes sindicales para buscar una solución satisfactoria para las partes y, sobre todo, para la mejora del servicio policial que se presta a los ciudadanos de El Ejido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario