lunes, 18 de enero de 2010

La jueza mantiene en prisión al alcalde de El Ejido y al ex interventor municipal

ALMERÍA.- La jueza que instruye las diligencias previas incoadas a raíz de la operación 'Poniente' contra una presunta trama de corrupción municipal en el El Ejido, Montserrat Peña, ha desestimado los escritos de libertad presentados por las defensas del alcalde, Juan Enciso (PAL) y el ex interventor en el Ayuntamiento, José Alemán, y ha dictado sendos autos por los que decide mantenerles en prisión incondicional al considerar que persisten tanto los riesgos de fuga como de destrucción de pruebas e, incluso, de continuar incurriendo en delito.

Fuentes judiciales confirmaron que las resoluciones fueron notificadas a los procuradores entre los días 14 y 15, apenas dos semanas después de que el primer edil compareciese ante la magistrada por voluntad propia en un intento por dar un vuelco a la situación procesal que vive desde que el 23 de octubre ingresase en el centro penitenciario provincial de El Acebuche imputado por la presunta comisión de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales y falsedad documental.

La jueza Peña ha denegado, asimismo, la libertad a Alemán en un auto que sus letrados estudian si procede recurrir en apelación ante la Audiencia Provincial y en el que detalla no compartir los argumentos esgrimidos por el bufete que ejercía su defensa, 'Lealtadis Abogados', que apuntaba que las tres últimas resoluciones dictadas con respecto a los empresarios del 'Grupo Lirola', a quienes impuso una fianza de 50.000 euros, evidenciaban que no existía riesgo de destrucción de pruebas.

Precisamente a esta última mercantil y al resto que integran la red de subcontratas tejidas en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) de El Ejido achaca la instrucción del caso el pago de comisiones al ex interventor del Ayuntamiento a través de la sociedad de la que es administrador --Sistemas de Dirección SL-- con la que parecía ofertar servicios de consultoría empresarial.

El letrado del regidor ejidense, Francisco Torres, atribuyó la decisión de la magistrada instructora, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, a motivos políticos al señalar que "seguramente incomoda mucho que pueda salir y volver a ser alcalde o presidente de Elsur" y también a razones "mediáticas" ya que, a su juicio, "si hubiese quedado en libertad la operación se habría quedado sin estrella".

En declaraciones este lunes a la televisión municipal 'Ejido TV', Torres aseguró que Enciso, "sobre todo después de su declaración" el pasado día 30 --ahondó--, "está más fuerte en su posición" porque "no se ha llevado, en letras mayúsculas, ni un duro". Rechaza así que, tal y como sostiene la magistrada Peña, fuera imposible que no estuviese al tanto de lo que pasaba alrededor de la mercantil Elsur y apunta a que "si se hubiera producido algún hecho delictivo, él no habría tenido ninguna participación".

Tras subrayar que es "profundamente injusto que esté en la cárcel" y reiterar de que "no tiene pensado dimitir porque entiende que debe seguir en su posición", advirtió de que las diligencias previas incoadas, que se han saldado con la detención de 23 personas, "han conseguido dejar a muchísima gente sin trabajo y en la ruina", en referencia a la situación que viven los 400 trabajadores vinculados a la empresa municipal y a sus subcontratas.

"Si tan mal estaba la cosa, al menos todo el mundo trabajaba. Casualmente se produce la operación y un montón de mercantiles no pueden hacer frente al pago de trabajadores ni tampoco darles trabajo en una situación insostenible", concluyó.

Por su parte, el letrado Joaquín Monterreal, de 'Lealtadis Abogados', trasladó su "estupor y sorpresa" ante el hecho de que su patrocinado conociese el contenido del auto por el que se denegaba su petición de libertad "a través de un medio de comunicación local" cuando, según hizo hincapié, "se decidió prorrogar el secreto decretado sobre las actuaciones un mes más y se mantiene la prisión incondicional para siete de los imputados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario