Así lo indicó el representante de la empresa de base tecnológica (EBT) 'Espacios y Paisajes', José Luis Montero, quien colabora con la empresa Ferrer Arquitectos encargada de diseñar el edificio central de la tecnópolis y la sede de la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova).
Según explicó Montero, el proyecto de diseño y jardinería parte de un estudio previo sobre las características de las lluvias que han caído en la última década en la zona de El Alquián en donde se ubicará el futuro PITA, y por el cual, se seleccionarán aquellas variedades que mejor se adapten al entorno elegido.
De igual forma, el proyecto contempla el aprovechamiento cien por cien de las aguas pluviales gracias a la instalación en las terrazas de los edificios centrales de unos sistemas que funcionarán a modo de 'balsa de tormentas' o aljibe y que almacenarán el agua en los subterráneos de los inmuebles para, posteriormente, utilizarla como agua de riego.
No obstante, la intervención paisajística por la que se persiguen los objetivos de sostenibilidad hídrica y el cumplimiento de las directrices marcadas por el propio parque también contempla la habitalibidad de los espacios, la integración con el entorno y la puesta en sintonía del ornamento vegetal con los elementos constructivos.
En este sentido, 'Espacios y paisajes' contempla el diseño paisajístico con varias soluciones en ajardinamiento y recirculación de agua entre las que se encuentra las imitaciones a técnicas de cultivo y las instalaciones de pequeños pulmones verdes entre las secciones del edificio.
Por su parte, 'Espacios y Paisajes' ha trabajado ya en varios proyectos de sensibilización ambiental con la creación del primer jardín hidropónico en Almería de más de 5.000 metros cuadrados que se ubica en la Universidad de Almería y que además presenta plantaciones en vertical mediante el uso de pérgolas hidropónicas diseñadas por la propia empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario