La cita de mañana, previa a la celebración de otro sercla el próximo día 1, será un nuevo intento por acercar posturas acerca de la aplicación de un plan de viabilidad para el que el principal "escollo" es la readmisión de un trabajador de 33 años que era despedido junto a cinco compañeros dos días después de que Holcim pidiese un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo para 40 operarios, según afirmó el representante de UGT en el Comité de Empresa, Antonio Navarro.
Si bien Navarro aseguró que las posturas entre patronal y plantilla "están aún bastante distanciadas" dejó la puerta abierta a un "entendimiento" si, finalmente, se ejecuta el retorno a la empresa del citado trabajador.
Por su parte, el director de Sostenibilidad Ambiental de la multinacional, Manuel Soriano, definió la reunión ante el servicio de mediación como de "carácter exploratoria" al tiempo que aludió a la "dificultad de alcanzar acuerdos en una primera toma de contacto".
Entre las medidas que se proponen en el citado plan se incluye un incremento de la jornada laboral anual de 1.616 a 1.750 horas, la supresión del sexto turno de trabajo en la planta o la amortización de quince puestos de trabajo.
La propuesta se presentó al comité de empresa integrado por seis delegados de UGT y tres de CCOO siete días antes de que parase la actividad en el horno para la producción de clinker.
De fondo, se plantea también una "significativa" cuestión retributiva ya que se hace necesario "reestudiar los niveles salariales" que, en la actualidad, perciben los trabajadores de la plantilla para fijar "nuevas condiciones" frente a lo que definió como "mucho ingreso por hora trabajada".
Fuentes de la empresa alegaron que éste constituye una opción a corto plazo ante la ausencia de acuerdo con el comité de empresa para implementar un plan de viabilidad para "compaginar la situación del mercado, sobre todo, exportador con la marca Holcim".
No hay comentarios:
Publicar un comentario