sábado, 26 de septiembre de 2009

El parque natural de Cabo de Gata-Níjar revalida su declaración como geoparque europeo

ALMERÍA.- El parque natural de Cabo de Gata-Níjar, de Almería, ha logrado revalidar su declaración como geoparque europeo durante los próximos cuatro años, según el acuerdo adoptado por el Comité de Coordinación de la Red Europea de estos enclaves en su último reunión celebrada recientemente en el geoparque portugués de Naturtejo.

La Consejería de Medio Ambiente indicó en un comunicado que este reconocimiento, que le permitirá seguir formando parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, fue posible gracias al trabajo desarrollado por la Consejería en la conservación y protección del patrimonio geológico y en la difusión de sus valores entre la población local y los visitantes. Así lo señaló el comité evaluador de este distintivo, reconociendo "la gestión eficaz y el crucial apoyo y desarrollo ofrecido por el Gobierno andaluz".

Estas tareas conllevan una inversión, durante este año y el próximo, de más de 471.000 euros en la vertiente geológica, impulsando actividades de preservación, divulgación y educación ambiental y dinamización socioeconómica, potenciando el geoturismo como un atractivo complementario para los visitantes y para el desarrollo de iniciativas empresariales ligadas esta actividad.

La revalidación de esta declaración se ha producido después de la auditoría realizada por los miembros de la Red de Geoparques tras examinar exhaustivamente los niveles de conservación exigidos y la aplicación de los criterios que promueve este distintivo.

Del mismo modo, esta figura de protección es atribuida a territorios con un patrimonio geológico singular, como es el caso del paisaje volcánico de Cabo de Gata-Níjar, además de someterse a valoración la estrategia de desarrollo sostenible que fomente al mismo tiempo su conservación con el progreso de este territorio.

Los beneficios de esta declaración son múltiples como el uso de herramientas promocionales comunes, disponer de un foro donde encontrar nuevos socios para la cooperación internacional, el intercambio de experiencias, la obtención de financiación de programas de la Unión Europea, el apoyo a la educación ambiental y el desarrollo de la investigación científica, entre otros.

Así, entre los requisitos para lograr este distintivo se encuentran comprender cierto número de lugares geológicos de singular importancia en términos de calidad científica, rareza, valores estéticos y educacionales.

La Red de Geoparques Europeos se creó en el año 2000 en Lesbos (Grecia) con el objetivo específico de intercambiar información y definir herramientas comunes para la protección y promoción del patrimonio geológico en Europa. En 2001 la Red firmó con la UNESCO un acuerdo oficial de colaboración, lo que la posicionó bajo la tutela de este organismo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario