lunes, 21 de septiembre de 2009

Torrecárdenas asegura que el caso de los 40 enfermos de cáncer que se trasladan a Málaga para radiarse es "puntual"

ALMERÍA.- La gerente del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, Francisca Antón, aseguró hoy que la situación que viven los 40 enfermos oncológicos de la provincia que tienen que desplazarse hasta Málaga para recibir su tratamiento se debe a "una situación puntual" provocada por la baja de una de las radioterapeutas y el periodo estival, y afirmó que en los próximos meses, además de la reincorporación de la plantilla, se sumarán dos profesionales más con lo que ascenderán a cinco el número de efectivos sanitarios.

Antón explicó que actualmente son tres los médicos que tratan a los pacientes de cáncer con un acelerador lineal aunque, hace tres meses, una de las radioterapeutas tuvo que darse de baja "por motivos de salud" mientras que, las otras dos, quedaron al frente del departamento aunque tuvieron que turnarse con la llegada de las vacaciones.

De esta forma, la gerente del complejo hospitalario señaló que "aunque buscamos un radioterapeuta en todo el país e incluso en Europa, pero no se pudo encontrar a nadie", motivo por el que argumentó que hubo que realizar un concurso-convenio con una clínica privada en Málaga para poder derivar hasta allí a algunos de los pacientes.

"Entiendo que es incómodo y fue la última alternativa, pero no tuvimos otra opción para tratarlos", dijo Antón, quien indicó además que el Hospital Virgen de las Nieves, de Granada, se vio envuelto en "otras circunstancias por las que no pudo dar respuesta" a la petición del centro sanitario almeriense.

No obstante, Antón anunció que el próximo día 1 de octubre se incorporará la facultativa que se dio de baja de igual forma que se estabilizará el horario de las otras dos doctoras. Así, también indicó que varios médicos del Hospital Virgen de las Nieves acudirá hasta Almería para prestar apoyo por las tardes.

Del mismo modo, se ampliarán dos plazas más, según apuntó la gerente de Torrecárdenas, con una próxima incorporación en el mes de noviembre de un médico proveniente de Islas Canarias y una nueva plaza que se convocará para la especialidad oncológica a través del concurso oposición de Salud.

Antón mostró su "preocupación" por las quejas de algunos de los usuarios del sistema de ambulancias encargado de desplazarlos hasta la clínica donde reciben el tratamiento en Málaga, ya que, afirmó "desconocer" que existieran "problemas" a la hora de tratar a los enfermos.

La gerente del hospital animó a los enfermos, de este caso y de otros, a que "expresen sus quejas para poder actuar" en el momento en el que el servicio pierda calidad. "Nosotros velamos por la salud y seguridad de los pacientes, por lo que las ambulancias deben tratarlos bien, así que tomaremos las medidas oportunas en relación a este asunto", afirmó.

Por su parte, los pacientes que comenzaron el tratamiento en la clínica malagueña "deberán continuar con él allí hasta el final", un inconveniente que "no sufrirán más pacientes", ya que, aclaró, desde el pasado día 10 de septiembre se dejó de derivar de las listas de espera a otras provincias y "esperamos darles un mejor servicio a partir del próximo año con el segundo acelerador lineal que tendremos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario