lunes, 21 de septiembre de 2009

Los máximos responsables de Unicaja y CajaSur reactivan en un almuerzo los trabajos para una fusión

SEVILLA.- Un almuerzo celebrado hoy entre los máximos responsables de Unicaja y CajaSur sirvió para reactivar los trabajos necesarios para acometer la fusión de ambas entidades, de forma que está previsto que a lo largo de esta semana se concreten calendarios y los grupos de trabajo necesarios para el cumplimiento del protocolo de fusión.

Según informaron fuentes financieras, al almuerzo de hoy acudieron los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y CajaSur, Santiago Gómez Sierra, los directores generales de ambas entidades, Antonio Barral (CajaSur) y Miguel Ángel Cabello (Unicaja), y otros directivos, como Santiago Cabezas, director general adjunto de la caja cordobesa.

Según varias fuentes financieras, una vez celebrada esta primera reunión tras el verano, se deben concretar los grupos de trabajo necesarios para acometer los aspectos de integración operativa, funcional, de organización, informática y de personal y se deberán concretar cuántas comisiones de trabajo se van a crear y cuándo empezarán a articularse.

Las fuentes recordaron, no obstante, que todo el calendario de fusión "está condicionado a la aprobación de la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros andaluza", de manera que "hasta que esa Ley no logre dar cobertura al proyecto de fusión, no se someterá ese proyecto a la aprobación de los consejos de administración de ambas cajas; el calendario global de la fusión está condicionado a la aprobación de la modificación de esa Ley".

De esta forma, en esta semana se mantendrán reuniones "reactivar el protocolo de fusión y concretar esos órganos de trabajo, sobre los que aún no había nada decidido, ni cuantos ni cuando van a funcionar, y así ir avanzando en los trabajos de cara a la posible integración".

Las fuentes insistieron en lo expresado la semana pasada por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, sobre el hecho de que primero se desarrollará el proceso de unión con Caja de Jaén y después irá la fusión Unicaja-CajaSur.

En ese sentido, indicaron que "no hay nada decidido de manera formal al respecto, pero ahora mismo es evidente que el proyecto con Jaén está listo para llevarlos a las respectivas asambleas y el proceso Unicaja-CajaSur está condicionado a la aprobación de la modificación de la Ley de Cajas"

De esta forma, actualmente los técnicos de Unicaja y Caja de Jaén están intercambiando información y documentación pero la comisión de integración aún no se ha puesto en marcha, de manera que no hay fecha para la celebración de las asambleas que ratifiquen el proceso.

Por otro lado, las fuentes recordaron que el propio protocolo de fusión entre Unicaja y CajaSur ya contemplaba que la sede social de Unicajasur se ubicará en Málaga aunque se acordó crear una cabecera del negocio en Andalucía occidental con sede en Córdoba --que engloba toda la parte occidental menos Cádiz y que incluye Extremadura--.

Además se crearía un director general adjunto, que sería la persona de la que dependerá esa parte del negocio.

Asimismo, recordaron que el protocolo contempla la creación de una fundación, que estaría en nombre de la entidad fundadora cordobesa, el Cabildo Catedralicio, y a la que estaría suscritos una serie de bienes. Esta fundación, dotada con ocho millones de euros al año en los tres primeros años desde la fusión y un porcentaje de recursos en función del negocio, con un mínimo de seis millones, está pendiente de constituirse jurídicamente.

Según indicó el diario 'ABC' en su edición de hoy, el objetivo de esta primera reunión de ambas partes es crear las subcomisiones necesarias para abordar los diferentes puntos de la fusión, con asuntos como empleo, contabilidad, organigrama y funcionamiento en los dos años transitorios. En la mesa negociadora hay tres representantes por cada parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario