martes, 15 de septiembre de 2009

Salgado supedita la financiación local a que se fijen las competencias municipales en la ley de bases

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aclaró hoy que no se abordará un nuevo sistema de financiación municipal hasta que no se apruebe una reforma de la ley de bases de régimen local que fije las competencias de los ayuntamientos, reforma que el Ministerio de Política Territorial no planteará hasta el próximo periodo de sesiones en las Cortes, el año que viene.

Así lo explicó esta tarde en el Senado la ministra en respuesta al PP y a CiU, quienes le plantearon cuestiones sobre este asunto en el Pleno de control al Gobierno de hoy. Por el PP, Juan Pablo Sánchez acusó al Ejecutivo de incumplir los anuncios que ha ido haciendo sobre la reforma de la financiación local, que se iba a aprobar, dijo, al mismo tiempo que la autonómica, y de no ser sensible "al grave problema" que sufren los ayuntamientos, en los que la crisis "está repercutiendo de manera todavía más importante".

"Nos duele, pero no nos sorprende el incumplimiento del Gobierno con las entidades locales", censuró el senador, que pidió a Salgado celeridad en los trabajos y que busque el máximo consenso.

La ministra de Economía y Hacienda le respondió que la reforma de los dos sistemas de financiación, autonómica y local, se negoció "en paralelo", pero que se avanzó "más rápido" en la primera, lo que permitió su aprobación el pasado mes de julio. "Puedo garantizarle que ahora centraremos nuestros esfuerzos en alcanzar un acuerdo también en financiación local, mejorando el sistema", le dijo al senador.

La vicepresidenta aclaró a continuación que es necesario sin embargo fijar primero qué competencias corresponden a las entidades locales, para terminar con lo que se viene llamando competencias impropias, aquellas que prestan los ayuntamientos pese a no corresponderles.

Este paso se dará a través de la modificación de la ley de bases de régimen local que, según anunció hoy también Manuel Chaves, vicepresidente tercero, el Gobierno enviará a las Cortes el año que viene. Una vez definidas esas competencias, insistió Salgado, "será cuando se aborde una financiación necesaria y suficiente".

También CiU planteó hoy a Salgado una pregunta sobre este asunto en el Pleno de hoy. El senador Joan Maria Roig criticó que el Ejecutivo no da respuesta a la "precariedad" en la que se encuentran los ayuntamientos y le acusó de "insensibilidad para asegurar la viabilidad de los ayuntamientos".

"Primero habrá que definir las competencias y luego garantizar los recursos suficientes", volvió a responder la vicepresidenta económica.

"No me convence y no creo que convenza ni a las administraciones locales ni a las asociaciones municipalistas", le dijo el senador nacionalista, quien le aseguró el apoyo de CiU a la nueva financiación local si el Estado aporta más recursos.

En su réplica, la vicepresidenta pidió a la coalición de Roig "coherencia".

"Porque al mismo tiempo que algunos de su grupo solicitan disminución de impuestos, no parece razonable que se nos pida un incremento de la financiación local. No sólo espero su apoyo sino también coherencia de su formación", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario