martes, 8 de septiembre de 2009

Piden cárcel y 7 años de inhabilitación al alcalde de Sorbas por autorizar viviendas en zona LIC

ALMERÍA.- El alcalde de Sorbas y portavoz del grupo provincial del PP en la Diputación, José Fernández, se enfrenta a una petición fiscal de seis meses de prisión y siete años de inhabilitación para cargo público por autorizar la construcción de tres viviendas sobre suelo no urbanizable y de especial protección al estar incluido en el área de Sierra Cabrera declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El escrito de acusación, hecho público hoy en rueda de prensa por el PSOE, atribuye al primer edil la comisión de un presunto delito de prevaricación que extiende al técnico municipal Pablo Antonio L.G. y solicita, asimismo, para ambos una pena de multa de 14 meses a razón de 12 euros al día.

En la causa también figuran como imputados el promotor de la obra, un ciudadano británico identificado como John David W.S. y la directora técnica, Paula P.U. por un presunto delito contra la ordenación del territorio por el que el Ministerio Público interesa otros seis meses de cárcel e inhabilitación especial durante dos años.

Según consta a raíz de las diligencias de investigación incoadas por la Fiscalía Provincial, José Fernández concedió licencia municipal de obras en julio de 2006 para edificar tres viviendas unifamiliares en la pedanía sorbeña de Los Pérez "a sabiendas de su injusticia" ya que conocía que el suelo tenía calificación de no urbanizable.

El regidor utilizó como respaldo --ahonda-- un informe elaborado por el técnico municipal imputado, quien, a juicio del Ministerio Público, también era conocedor de que la parcela quedaba dentro de la zona de afección de la Sierra de Cabrera, catalogada como LIC por sus valores medioambientales.

En el escrito de acusación se interesa la demolición de lo construido y la asunción del coste por parte de John David W.S. y Paula P.U. La tasación oficial cuantifica la actuación en 9.443,95 euros pese a que tan sólo se cimentó en solar después de que la Fiscalía ordenase en 2008 la anulación de la licencia municipal de obra.

En rueda de prensa, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal del PSOE en Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, urgió al presidente de los populares, Gabriel Amat, explicaciones acerca de la postura que adoptará el partido tras la solicitud de apertura de juicio oral contra su portavoz en Diputación al tiempo que recordó la dimisión forzada del que fuera concejal socialista en Lubrín Juan López Camacho tras su imputación por un presunto delito de prevaricación.

Segura Vizcaíno instó a Amat a que diga si mantendrá a Fernández en ambos cargos o en la candidatura a las próximas elecciones municipales y justificó la personación del PSOE de Sorbas en el procedimiento ante la "falta de transparencia y la falsedad" en la actuación del alcalde así como en el "derecho de los vecinos a conocer la verdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario