lunes, 24 de agosto de 2009

Adicae duda de la fiabilidad de los datos de mora del Banco de España ante las "artimañas" de bancos y cajas

MADRID.- El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, aseguró que los datos ofrecidos por el Banco de España sobre la morosidad de las entidades de créditos "son bastante distantes" de la realidad, ya que bancos y cajas se sirven de todo tipo de "trucos y artimañas" para "maquillar" sus cuentas de resultados y reducir su morosidad.

Pardos minimizó la importancia del descenso de la morosidad en junio argumentando que hay algunos índices "que bajan unas décimas", pero que en comparación con todo el crédito concedido no son significativos en una situación donde el número de embargos "afecta ya a más de 150.000 familias".

Entre estas prácticas "abusivas", el presidente de Adicae señaló que algunas entidades aplican una tasación de viviendas "completamente minusvalorada" durante la ejecución de los embargos, y que incluso han recurrido a la "dación de pago", mediante la que proponen una devolución de la vivienda para ocultar la morosidad.

De este modo, la morosidad real podría ascender a finales de año hasta el 7%, tasa que, según Pardos, podría suponer la quiebra de algunas entidades.

Asimismo, el presidente de Adicae aseveró que el Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobado por el Gobierno está previsto para sostener al sistema, pero "se ha olvidado de los consumidores", al tiempo que presenta concesiones políticas "que empujan a las entidades a fusionarse".

Según Pardos, la partida que incorpora el Fondo (9.000 millones de euros iniciales ampliables hasta 90.000 millones) será utilizada por las cajas para mejorar sus tasas de morosidad, y acusó al Gobierno de no querer intervenir para bajar la mora en favor de los consumidores.

En esta línea, aseguró también que la crisis financiera española "se ha retrasado artificialmente", y denunció que en su origen las entidades crediticias españolas "han abusado de un sistema de hipotecas peor que el americano".

"Hay entidades que están soportando situaciones similares a las vividas por Caja Castilla-La Mancha, y el Banco de España sabe que hay entre 15 y 20 entidades en una situación muy peligrosa", denunció.

Del mismo modo, Pardos arremetió contra las políticas adoptadas por algunas cajas de ahorros, y explicó que la morosidad afecta algo más a estas entidades por "la irresponsabilidad" con la que han trabajado, casi a niveles de "caciquismo regional".

"El carácter social de las cajas ha sido utilizado como una coartada para los intereses locales y autonómicos, que no se atreven a reconocer la especulación inmobiliaria que se ha producido", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario