sábado, 12 de diciembre de 2009

Tiempo frío e inestable a partir de mañana en el Mediterráneo

MADRID.- La combinación de un anticiclón en las Islas Británicas, una depresión en el Mediterráneo occidental y una baja en niveles altos en Europa central, que se irá desplazando hasta la Península Ibérica, dará como consecuencia un cambio significativo en la situación meteorológica, que llevará asociada una entrada de aire muy frío por el nordeste peninsular a partir de mañana día 13, frío que irá intensificándose y extendiéndose al resto de la Península en los días siguientes.

La sensación térmica se verá acentuada por el viento moderado con intervalos fuertes en el Levante peninsular y Baleares. Se producirán heladas generalizadas, que serán moderadas en áreas de la mitad norte y puntos de la Meseta sur, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Se producirán precipitaciones en forma de chubascos moderados en áreas del Levante peninsular y Baleares, que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormenta y granizo en Baleares. La cota de nieve se situará entre el nivel del mar y los 200 metros en el Cantábrico; a partir de 200-300 metros en el este y sureste peninsular y en torno a los 800 metros en Baleares durante los días 13 y 14.

Es probable que se registren vientos fuertes a muy fuertes de componente norte en el Mediterráneo occidental durante los días 14 y 15, provocando áreas de temporal en la mar.

A partir del miércoles 16 es probable la llegada de un frente cálido por el suroeste de la Península acompañado de precipitaciones que serán de nieve en cotas bajas del centro y norte peninsular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario