sábado, 12 de diciembre de 2009

Los empresarios de chiringuitos se quejan de que siguen las sanciones de Costas

MÁLAGA.- La Asociación de Empresarios de Playas de Málaga (Aeplayas), se quejó ayer de que seis meses después de las movilizaciones contra la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de no renovar las concesiones de los establecimientos que permanecen en la arena, y la decisión de que la competencia sobre esta materia pase a la Junta de Andalucía, "los empresarios de playas de Málaga se encuentran en el mismo punto de partida".

"Lo único que sigue avanzando son los expedientes sancionadores, es decir las multas en algunos casos de más de 30.000 euros y que nos prometieron que se iban a revisar de una en una", aseguró el presidente de Aeplayas, Miguel Arrabal, en un comunicado recogido por 'El Mundo'.

"La única razón por la que se les sanciona es por falta de título o exceso de ocupación, es decir porque miden más de 20 metros cuadrados, cuando algunos llevan más de 20 años", afirmó Arrabal. "Para algunos ya está encima la amenaza de embargo".

En Andalucía existen aproximadamente 2.000 chiringuitos, de los cuales unos 800 están situados directamente sobre la arena, y el resto a lo largo de los paseos marítimos. Esto supone un negocio playero cada 500 metros de costa, incluyendo las áreas protegidas.

Al menos 192 de los cerca de 800 restaurantes playeros situados dentro del dominio público marítimo-terrestre están pendientes de que Medio Ambiente les otorgue la concesión para ocupar el suelo público, o de renovar la concesión por 15 años de que disfrutaban y que ha caducado, según los datos del ministerio que dirige Elena Espinosa.

"El sector esta irremediablemente dividido", afirma Arrabal. "Por un lado los que no les importa esperar a que lleguen las transferencias y decida la Junta de Andalucía y por otro los que no pueden seguir esperando porque las instalaciones están en precario, en algunos casos el chiringuito se les cae encima y están necesitados de hacerlos nuevos o reformarlos.

Algunos en 2007 recibieron subvenciones de la Junta para construirlos nuevos, y las han tenido que devolver porque no han podido llevar a cabo las obras, por que no han llegado los permisos", asegura el representante empresarial.

Los dueños de chiringuitos plantean movilizaciones y "medidas de presión" si para el 22 de diciembre, primer aniversario del Foro por el Litoral, no se dan soluciones a su problema. "No estamos dispuestos a afrontar otro año de incertidumbre", afirma Arrabal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario