sábado, 5 de diciembre de 2009

Las hectáreas de El Toyo II protegidas se consideran "un regalo" para conservar

SEVILLA.- La Junta solo tendrá en cuenta a efectos de compensación o pago de la deuda histórica, la valoración de los terrenos que sean urbanizables o susceptibles de calificar como tales. Así lo afirmó el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, quien dijo a 'El País' que, a su entender y al de la Junta, los terrenos de El Toyo II, incluidos en la relación de fincas objeto de la dación de pago del Estado a la Junta, y que se encuentran con algún tipo de protección, "son un regalo, que hace el Estado, donde no se va a construir y que tendremos que conservar y proteger".

Sólo 90 de las 314 hectáreas de El Toyo son terrenos calificado como urbanizable no programado, y son las que la Junta valorará y tasará a los efectos de compensación por los 784 millones de la deuda histórica. las otras 224 hectáreas están consideradas como no urbanizables, y cuentan con varios tipos de protección: una parte es Lugar de Interés Comunitario (LIC), otra es zona de protección paisajística y está vedada a la construcción por la Ley de Costas, y otra está calificada como "huella de ruidos", y está prohibida su edificiación por la proximidad con las pistas de aterrizaje del Aeropuerto de Almería.

"No vamos a construir en esa zona, ni sobre la rambla ni sobre la huella acústica", reiteró el consejero, que agregó que el acuerdo se cerrará en su momento, "con total transparencia y en euros constantes y sonantes". Asimismo, añadió que la principal prioridad de la Junta es "hacer líquido" esos solares, para cubrir las necesidades presupuestarias.

Espadas indicó que la Junta ya posee una valoración inicial de las 18 parcelas objeto del pago, y que sobre esa valoración los técnicos de la administración andaluza realizarán una tasación actualizada. "No hemos aceptado ningún solar aún", afirmó el consejero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario